El reclamo de Jorge Capitanich tras la derrota electoral: “Hay que regular los medios, la gente piensa lo que los periodistas proponen”

El gobernador de Chaco consideró que hay “militantes las 24 horas en radios, diarios y televisión. También en redes sociales, con algoritmos e inteligencia artificial”.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, revivió este jueves una vieja proclama kirchnerista y llamó a regular más a los medios de comunicación, ya que la Ley de Medios “fue insuficiente” y “la gente piensa lo que (los periodistas) proponen, inclinando la cancha” en favor de la oposición.

“Hemos observado que la metodología de construcción de poder político lucha con esta construcción de sentidos que logra la hegemonía comunicacional. Se construyen marcos mentales. La gente empieza a pensar lo que los medios y los periodistas proponen”
, señaló Capitanich.

 

En diálogo con El Destape Radio, el líder provincial afirmó que medios y periodistas “se financian ellos para la defensa de sus propios intereses y a través de la publicidad, que corresponde a esos mecanismos hegemónicos”.

“Ese es el gran protagonismo del neoliberalismo, que se apropia del Estado para satisfacer intereses minoritarios”
, sentenció.

 

En esa línea, Capitanich afirmó que los medios “tienen una capacidad enorme de instalar el discurso”. Y lo ejemplificó a partir del congelamiento de precios que lanzó el Gobierno: “En todos lugares repetían al unísono que no iba a funcionar y va a haber desabastecimiento. Hacen, producen y generan desestabilización”.

 

Jorge Capitanich.

 

Para el gobernador de Chaco, esto le genera “un grave problema” al oficialismo en todas las elecciones. “Es competir en un partido de fútbol con cancha embarrada e inclinada. Si bien el tema no define una elección, construyen marcos mentales. Ellos están permeando mucho más en nuestros votantes que nosotros en los votantes opositores. Están blindados y tienen más eficacia”, opinó.

“Tenés una hegemonía discursiva. Militantes de ellos las 24 horas del día en radios, diarios y televisión. También en redes sociales, con algoritmos, inteligencia artificial... Creo que deberíamos estar regulando con mayor énfasis”, siguió.

Las propuestas de Capitanich para controlar el discurso de los medios

Capitanich afirmó que la Ley 26.522 (de Medios) demostró ser insuficiente porque “los medios no se autoregulan”. Y definió su propuesta alrededor de la corrección de “dos o tres puntos de la ley para garantizar mecanismos de equidad”.

“Hay que por lo menos tener regulaciones básicas del sistema de información, de tiempos de exposición y a su vez de poder construir desde los partidos o las alianzas un mecanismo para exponer las propuestas con más precisión”, cerró.

 

Fuente: tn.com.ar

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