ALERTA Henipavirus: cuáles son los síntomas y cómo se contagia esta nueva enfermedad

El virus tiene en vilo a todo el país asiático y, según la OMS, está clasificado como de bioseguridad 4, que puede llegar a producir enfermedades mortales.

El henipavirus se descubrió en China, luego de que médicos detectaran síntomas febriles en 35 personas y hayan descartado la posibilidad de que se tratase de Covid.

Según indicaron desde los medios oficiales chinos, es probable que el nuevo virus se haya transmitido entre humanos que estuvieron en contacto con animales tales como la musaraña.

Musaraña

 

Los estudios científicos que fueron publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM) y desarrollados por investigadores chinos y de Singapur, señalaron que se trata de un henipavirus de Langya, (LavV), el cual es capaz de infectar a los seres humanos.

Las muestras frotis de garganta a pacientes febriles del este de China infectados revelaron la presencia del virus. De esos 35 infectados, al menos 26 desarrollaron síntomas clínicos.

El hepinavirus es considerado como una de las amenazas más latentes que tiene China en cuanto a zoonosis se refiere. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la familia como viral como nivel de bioseguridad 4. Esto significa que la enfermedad es de alto riesgo de transmisión por aerosoles y puede causar enfermedades mortales.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y CUÁL ES LA CURA?

Los síntomas clínicos más graves que desarrollaron 26 de los 35 infectados son: fiebre, irritabilidad, tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos.

Hasta el momento, no existe una cura o tratamiento efectivo contra este virus. La OMS advirtió que tampoco se conoce ninguna forma de minimizar la gravedad de esta enfermedad viral que está afectando a la población del este de China.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Así como el virus Hendra (HeV) y el Nipah, el henipavirus puede contagiarse a través del consumo de frutas y tiene a los murciélagos como huéspedes naturales de este patógeno. En humanos, el contagio puede producirse por la inhalación de aerosoles (gotitas de mucosa expulsada al hablar, toser o estornudar).

 

Fuente:infobae.com

banner juego responsable 500x300px

Ciberperiodismo.com.ar

Chaco Gobierno del Pueblo