Idea polémica del CEO de OpenAI: quiere pagarte por hacer esto con una parte de tu cuerpo

La iniciativa de Worldcoin, que recibió una financiación de u$s115 millones en una ronda de financiación, generó preocupaciones por la privacidad.

Sam Altman (en la fotografía superior) es el director general ejecutivo (CEO) de la empresa tecnológica OpenAI, pero más allá de su famoso desarrollo de inteligencia artificial ChatGPT, también es el responsable de la empresa criptográfica Worldcoin.

Se trata de una compañía que quiere registrar el iris como marca biométrica para ofrecer una suma de dinero en forma de token. Es decir, cada usuario recibirá 20 tokens por confirmar su identidad.

Para lograr su objetivo, la empresa utilizará un identificador biométrico para que las personas interesadas escaneen el iris en uno de los puntos de registro que tiene la compañía. Estos puntos, llamados "orbes", son unas piezas de hardware construidas por la empresa Tools for Humanity.

La iniciativa de Worldcoin, que recibió una financiación de 115 millones de dólares en una ronda de financiación, generó preocupaciones en lo que respecta a la privacidad.

A pesar de los debates relacionados con la seguridad, la compañía de Altman cuenta con casi dos millones de usuarios que registraron su iris para recibir unos tokens que podrían ser una ayuda económica en el futuro.

El medio digital Xataka especuló que "la idea está ligada a OpenAI. Más del 50% de la población mundial carece de una identidad humana verificable. En la era de la inteligencia artificial donde la línea entre lo que es real y lo que no es bastante difusa, esta prueba cobra aún más importancia".

 

Críticas de Edward Snowden

Aunque la empresa de Altman aseguró que estos escaneos se destruyen cuando los datos se han procesado, Edward Snowden, el famoso consultor tecnológico estadounidense y naturalizado ruso, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), criticó la iniciativa en Twitter.

Snowden, quien hizo públicos en 2013 documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore, señaló que el proceso de escaneo guarda los registros producidos por los escaneos.

Ante esta afirmación, la política de privacidad de Worldcoin promete que las imágenes se "eliminan rápidamente a menos que la persona que se registre lo solicite explícitamente", aunque por defecto, el único dato personal que se envía es un mensaje con una representación numérica de las características más importantes de la imagen para validar el escaneo del iris.

 

Fuente: iprofesional.com 

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo