"Sin chamuyo" y desde Neuquén, quieren vender jugo 100% fruta a toda la región: facturan u$s 1,3 millones

Con una inversión de u$s 500.000, Pura Frutta, cuyo slogan es "100 por ciento jugo, 0 por ciento chamuyo" logró ingresar a las principales cadenas de supermercados del país en 2017.

Martín Carro es oriundo de la provincia de Neuquén, reconocida por una de sus principales economías regionales: el cultivo de manzana. Sin embargo, a Carro le parecía raro que no hubiera un jugo de manzana de la zona, un producto que le agregue valor a partir de la calidad de la materia prima. Esa fue la semilla de la que germinó Pura Frutta: ser una firma de jugos naturales.

Los socios fundadores son tres: Carro, ingeniero Industrial que estuvo a cargo de la parte productiva y de desarrollo de producto, José Carlos Molestina, especializado en marketing, y Marcos Mercado, quien se sumó al proyecto como socio en 2017 para aportar la pata financiera y comercial. "Pura Frutta fue el primer jugo 100 por ciento exprimido de manzana de Argentina, de manzana y nada más", aclara Mercado en diálogo con Apertura.

Con una inversión inicial de u$s 500.000, Pura Frutta, cuyo slogan es "100 % jugo, 0 % chamuyo" logró ingresar a las principales cadenas de supermercados del país en 2017,ya cuenta con 25 empleados, factura anualmente US$ 1,3 millón y exporta a Colombia, Uruguay y Brasil. 

El primer destino fue el país charrúa, al que llegaron contactando importadores, en una segunda instancia llegó "Grupo Casino" una multinacional francesa que compró los productos para su filial colombiana. "Participamos en rondas de negocios en Colombia, Brasil, Estados Unidos y estamos siempre tratando de abrir nuevas vías al extranjero", explica Mercado y sostiene que, para una PyME como Pura Frutta, las herramientas estatales para el impulso exportador son clave. En este sentido, sugiere tres para mejorar el rendimiento del negocio: la facilidad de envío de muestras, la apertura de mejores canales de comunicación y la "educación exportadora" haciendo hincapié en los contratos de exclusividad, las formas de costear y en los que llama "costos ocultos" de la exportación.

"Queremos tener una expansión regional. Esto solo depende del tiempo, ya que tenemos interesados en varios países y en varios ya comenzamos los procesos de registro de producto y marca. Argentina es uno de los principales exportadores a nivel mundial de manzana orgánica, somos competitivos y Pura Frutta quiere llegar a copar el mercado regional con nuestros productos convencionales pero también los orgánicos", afirma y cierra: "Los productos de mayor valor agregado son los que mejor toleran la logística y costos de exportación". 

EN CIFRAS:

  • Fundación: 2014. 
  • Inicio de operación en 2016.
  • Ciudad de origen: Neuquén.
  • Facturación: u$s 1,3 millón.
  • Mercados a los que exportan: Colombia, Uruguay y Brasil.

 

fuente: cronista.com

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