Nunca habían detenido al dueño de una producción tan grande de cannabis como ahora. Juan Andrés Berruezo heredó de su padre la finca y la Gendarmería le incautó 74 kilos de marihuana y más de 10 mil plantines.
Este lunes 7 de febrero, la Gendarmería incautó unos 74 kilos de marihuana y más de 10 mil plantines de cannabis sativa en las provincias de Jujuy y Salta. Los detenidos sospechados de esta inmensa plantación son Juan Andrés Berruezo, hijo del dueño de la finca que fue incautada, y Jonatan Garzón, indicado como el cuidador de la "Finca Berruezo".
Berruezo, también conocido como "El Morsa", había heredado de su padre la finca ubicada en La Caldera, y ahora se investiga si se trata de la captura de un "capo narco" o si sólo es un empleado más de una cadena más grande. En Monterrico, localidad jujeña donde vive, allanaron su domicilio, donde encontraron 840 mil pesos.
Los procedimientos fueron llevados a cabo en una zona selvática de árboles y plantas que protegían esos cultivos por orden de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y del Juzgado Federal de Salta.
Los efectivos dependientes del Escuadrón 53 Jujuy, en conjunto con personal del Grupo Operativo Conjunto NOA y de otras unidades de la GNA, registraron dos domicilios particulares Monterrico y una finca en La Caldera, donde secuestraron 7.205 plantines, 1.008 plantines en germinación, 2.515 plantas y 74, 874 kilos de cannabis sativa.
También se incautaron de 389 gramos en semillas y elementos utilizados para el cultivo, secado, prensado, elaboración y fraccionamiento de estupefacientes.
Los funcionarios, además, allanaron galpones de secado y secuestraron una camioneta, un automóvil, dos motos, dos rifles y un revólver, cartuchos y municiones, y 1.015.380 pesos en efectivo, entre otros elementos y documentación de interés para la causa.
Quién es "La Morsa"
Juan Andrés Berrueza tiene 47 años y se presentaba como un tabacalero modesto, hombre de familia que heredó la "Finca Berruezo" que había pertenecido a su padre y a su tía.
Ayer al ser detenido se negó a declarar y podría ser el detenido con la mayor producción conocida en los últimos tiempos de Marihuana en Argentina. La Justicia sigue de cerca si él trabaja para sí mismo o si responde a alguien más.
Bajo la orden de la jueza federal de Garantías 2, Mariela Giménez, y en línea con la imputación planteada por el fiscal Eduardo Villalba, quedó con prisión preventiva acusados de sembrar y cultivar marihuana. Además, la magistrada dictó el embargo preventivo de la propiedad donde se descubrió la plantación, en respuesta a lo manifestado por la auxiliar fiscal, Mariana Gamba Cremaschi, de la Procunar NOA.