Los bomberos de la Ciudad realizaron, esta mañana, las primeras observaciones en el lugar del siniestro; hay varios elementos quemados, todos en la zona del living, donde murió carbonizado el neurólogo Melchor Rodrigo.
Luego de los primeros peritajes en el departamento de Felipe Pettinato, el personal de Bomberos brindó detalles acerca del incendio que se produjo el lunes a la noche en un edificio del barrio de Palermo, con un saldo de un muerto y varias personas internadas por intoxicación por monóxido de carbono.
Con respecto a las causas del siniestro en el departamento 22F del edificio situado en Aguilar 2390, esquina Cabildo, se confirmó que el fuego se inició en el comedor de la unidad. Entre los posibles elementos de combustión, hay parte del mobiliario y enseres propios de un living. Por el momento no se halló ningún electrodoméstico ni artefacto eléctrico que pudiera considerarse como el iniciador del incendio.
“Todavía estamos investigando cuál fue el causante del fuego. Hay detalles que no podemos proporcionar a los medios, ya que se encuentran en manos de la fiscalía que lleva el caso. Cuando realizamos este tipo de peritajes se intenta revisar todo para ir descartando posibles causas de incendio. Se hace una revisión de todo. No se descarta nada.” explicó Martín López Calvo, jefe de la Oficina de Investigación de Incendio y Explosión, que depende de la Compañía Técnico Pericial de Bomberos de la Ciudad.
Según explicó a LA NACION sobre la causa del siniestro, dentro de la provisoriedad del estadio de la investigación judicial, López Calvo enfatizó: “Hasta el momento no encontramos ningún elemento propio [que explique el inicio del fuego], pero no descartamos nada hasta finalizar bien el peritaje”.
Según detalló el perito bombero, el departamento del hijo del saxofonista Roberto Pettinato no tiene ninguna característica particular. “Es un dos ambientes como cualquier otro, con un living comedor, cocina, baño y una habitación. Hasta donde se sabe, el hecho se dio en lo que sería la sala central, con las afectaciones lógicas de un incendio en el resto de los ambientes, y con el aditamento de la víctima fatal”, el conocido neurólogo Melchor Rodrigo.
El hecho es investigado por el fiscal Martín Mainardi, que caratuló la causa como “averiguación de causales de muerte e incendio”.
El relato de los vecinos
“Pasamos una noche horrible. Estamos todos sin dormir. Nos levantaron a la madrugada, luego de que nos informaran que había un incendio en el piso 22. Cuando bajamos había bomberos, patrulleros, ambulancias... Sé de chicos que quisieron ayudar y terminaron con intoxicación por monóxido de carbono”, detalló lo que vivió una vecina del edificio, que aún se encuentra asombrada por los hechos sucedidos durante la madrugada del martes.
Según precisó la mujer, que prefirió preservar su identidad, los evacuados debieron quedarse a la intemperie al menos dos horas, por lo que varios vecinos de otros edificios los aprovisionan con bebidas calientes, algo de abrigo y les permitieron permanecer en los espacios comunes de los edificios, ya que entre los afectados había gente mayor.
“Después nos contaron que el incendio había sido en el departamento de Felipe Pettinato y que un hombre murió carbonizado. Yo ni estaba al tanto de que él vivía en el lugar, no lo había visto nunca, ni sabía que vivía acá”, comentó la vecina.
Por su parte, Andrés, un vecino que vive en los pisos más bajos del edificio, contó que se enteró del hecho por los ruidos que había en la calle: “A eso de las 24, un rato después de que se iniciara el incendio, miré por la ventana y vi algunos chispazos que caían desde arriba”, relató ante los medios.
“Tengo entendido que el piso 22 es el que tiene acceso a las salas de las máquinas del edificio. Creo que se accede por la escalera. Según tengo entendido, el departamento da hacia el contra frente del edificio”, dijo el joven.