Estados Unidos avisó del avión con vínculos terroristas desde hace un mes

El ministro del Interior paraguayo contó que desde Estados Unidos avisaron el 13 de mayo que la aeronave pertenecía a una empresa vinculada al terrorismo. Y aseguró que todos los países sudamericanos sabían del asunto.

Federico González, ministro del Interior de Paraguay, aseguró que la inteligencia de su país y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos informaron “hace un mes” a la Argentina y otros países sudamericanos sobre el avión “sospechoso” tripulado por iraníes, ahora retenido en Buenos Aires.

El funcionario habló con Canal 9 de Paraguay y contó que el avión señalado aterrizó en Ciudad del Este el pasado 13 de mayo. Las autoridades de Estados Unidos alertaron a los paraguayos por la aeronave, perteneciente a una empresa sancionada por vínculos con el terrorismo, por lo que dieron aviso “a los servicios de inteligencia de la región”.

“Es un avión que pertenece a una empresa originalmente de Irán y que fue registrada hace poco tiempo por Conviasa, una empresa venezolana, y que llegó a Ciudad del Este entre el 13 y 16 de mayo pasado para llevar una carga de cigarrillos desde Asunción hasta Aruba”, expresó el funcionario de Paraguay.

“Posteriormente recibimos un aviso de que es una empresa, y por ende una aeronave, que estaba sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y que sus tripulantes eran miembros de la Fuerza Al-Quds, la fuerza revolucionaria de Irán, a quienes Estados Unidos tiene en una lista de terrorismo”, apuntó el ministro.

Cuando el avión aterrizó en Paraguay, el Gobierno guaraní no conocía esos datos. “No se manejaba la información. Sí llamaba la atención, y por eso se tomaron los recaudos y se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región. A consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también. En dos oportunidades posteriores el avión volvió a solicitar autorización para aterrizar en Asunción y le fue denegado”, contó el hombre.

Para el ministro, el número de tripulantes y la procedencia de la aeronave eran sospechosos. “Por eso se evaluó y se le negó la autorización y se alertó a los países de la región, en contacto con las autoridades de Estados Unidos”, volvió a decir González.

El 16 de mayo, el avión “sospechoso” partió de Paraguay con destino a Aruba. “El argumento que presentaron fue la compra de tabaco. Y es lo que consta en el permiso solicitado. Una vez que se determinó que es una empresa y un avión con un impedimento, se tomaron las acciones pertinentes. Y se coordinó con otras autoridades de la región. Estados Unidos está al tanto”, cerró el ministro.

TERRORISMO

La Justicia federal decretó el secreto de sumario en la investigación sobre el avión de carga que se encuentra desde la semana pasada en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. La aeronave quedó varada luego de haber pasado por Córdoba y partir desde Ezeiza hacia Uruguay, donde se rechazó su ingreso. La Justicia informó que el avión no está secuestrado.

A su vez, el bloque de diputados nacionales radicales pidió la interpelación del canciller Santiago Cafiero. “Queremos saber si el avión venezolano con tripulantes iraníes tiene vinculación con acciones de inteligencia de Teherán. Pesan como antecedentes los dos atentados terroristas y el pacto K con Irán de 2013″, dijeron los diputados de la UCR.

Al respecto, la fiscal Incardona investiga si los tripulantes iraníes tienen vínculos con grupos terroristas internacionales.

 

Fuente: lavoz.com.ar 

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo