Según la denuncia de los uniformados, la profesional les propuso representarlos pero una vez que les dieron sus datos tramitó tarjetas de crédito y luego las utilizó para compras personales. La causa es investigada por la Justicia Federal.
Una abogada fue detenida y será acusada por estafar a nueve prefectos a los que supuestamente debía representar en un reclamo salarial pero utilizó sus datos para tramitar tarjetas de crédito que luego usó para compras personales. La investigación está en manos de la Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Matías Di Lello. Este miércoles, efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a la profesional del derecho luego de ser denunciada por nueve efectivos de la delegación local de la Prefectura Naval. El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo indagará a la mujer en las próximas horas.
La investigación se inició en diciembre pasado, luego de que nueve integrantes de la Prefectura Naval Argentina de San Nicolás denunciaran a la mujer -quien se había ofrecido a representarlos como abogada en un petitorio por mejoras salariales dirigido ante “la Caja de la Provincia de Buenos Aires” (sic)- por haber usado fotocopias de sus documentos de identidad para dar de alta tarjetas de crédito a sus nombres en la entidad Tarjeta Naranja X.
La mujer les habría dicho que necesitaba fotografías de sus DNI para efectuar un trámite judicial, pero en lugar de ello solicitó a través de internet el alta de las tarjetas de crédito, con las cuales efectuó compras virtuales.
La maniobra quedó en evidencia cuando, desde un estudio jurídico, contactaron a uno de los oficiales para reclamarle una deuda en esa tarjeta, la cual el hombre no poseía. Así, le comentó lo ocurrido a otros compañeros, quienes constataron que también les habían emitido un plástico a su nombre.
Ante ello, los damnificados fueron a las oficinas de Tarjeta Naranja, en la ciudad de San Nicolás, y efectuaron los reclamos correspondientes. Así, obtuvieron los resúmenes de las tarjetas de los que surgió que la abogada era la beneficiaria de las compras realizadas y que todos extractos llegaban a un mismo domicilio de la localidad bonaerense de Villa Ballester, donde residiría la mujer.
Allanamiento y detención
En base a las pruebas recolectadas, el fiscal Di Lello solicitó el allanamiento del domicilio y la detención de la mujer. Así, el juez federal de San Nicolás solicitó por exhorto a su colega del Juzgado Federal N°2 de San Martín la realización del procedimiento -que tuvo lugar en la mañana de este miércoles-, que concluyó con la detención de la mujer y el secuestro de documentación de interés para la investigación.
La imputada quedó a disposición del juez federal Villafuerte Ruzo, quien la indagará junto al fiscal en las próximas horas, en orden al delito de estafa, tras lo cual resolverá su situación procesal.