Es falsa la cadena que informa multas de $147 mil por el uso del celular al conducir

Circula en Facebook y WhatsApp un mensaje adjudicado a la cuenta de Twitter “@AlertasTransito” que sostiene que “hoy comienza la fiscalización del uso del celular cuando conducís”. Sin embargo, esto es falso ya que la propia cuenta lo desmintió y el mensaje circula, por lo menos, desde 2019.

En la Ciudad de Buenos Aires la sanción asciende a 100 unidades fijas, equivalentes hoy a $18.510 y por conducir enviando mensajes de texto, a casi $37.020. La desinformación fue adjudicada a distintas provincias, que en cada oportunidad se encargaron de desmentirla a través de los funcionarios locales.

Circula en Facebook y en WhatsApp una cadena viral supuestamente comunicada en primera instancia por la cuenta “@AlertasTransito” que indica: “Hoy comienza la fiscalización del uso del celular cuando conducís. Multa $ 147.000 pesos. Ni cuando está el semáforo en rojo se puede utilizar. Compartir… para que se informen” (sic). En algunos casos el mensaje señala que es una información que corresponde a distintas ciudades del país. Sin embargo, esto es falso y circula desde hace tiempo.

Los posteos en Facebook fueron compartidos más de 3 mil veces, según la propia red social y, además, llegó en reiteradas oportunidades número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690).

El pasado 5 de mayo, la página web de la cuenta “AlertasTransito” -que provee información de tránsito y transporte- se encargó de comunicar la falsedad de la cadena: “Esa multa no rige en ningún territorio de Argentina y, además de una fake news, el importe habría sido tomado del vecino país de Chile” (sic). El comunicado fue replicado en la cuenta de Twitter a la que se le adjudica el origen de la desinformación.

La misma aclaración sostiene que el mensaje circula, por lo menos, desde 2019: “El mensaje no es nuevo, es más es un copiar y pegar de un viejo tuit de 2019”.

Además, distintos medios locales a los que fue adjudicada esta cadena viral se encargaron de desmentir la información. El sitio de noticias mendocino El Nueve publicó un artículo que aclara: “El Ministerio de Seguridad señaló que no es el importe que se cobra en Mendoza aunque sí que está penado utilizar el aparato telefónico hasta en su versión manos libres”.

El sitio de Canal 9 de Bahía Blanca también aclaró: “Desde la Dirección de Ordenamiento Urbano, aclararon que es falso. Martín Moyano, titular del área mencionada, explicó que el mensaje que se viralizó ‘es una fake news’”.

El Diario El Tiempo de la ciudad bonaerense de Azul ya había desmentido la información en 2021: “[Hugo Herrera, Director de Control Urbano y Protección Ciudadano del Municipio] contó que desde 2008 se viene aplicando una multa para quienes utilizan el celular mientras se conduce. Sin embargo, el monto de la misma ronda entre los 9100 y los 9500 pesos para quienes infrinjan esta normativa por primera vez y para quienes vuelvan a hacerlo, el valor de la multa aumenta”.

Las multas en la Ciudad por hablar por celular y mandar mensajes al volante

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ley 451 establece en su artículo 6.1.26 que quien “conduzca un vehículo manipulando teléfonos celulares o utilizando auriculares en ambos oÍdos, o utilizando equipos reproductores de video es sancionado con multa de 150 unidades fijas”, que actualmente equivalen a $18.510.

El mismo artículo dice que “cuando el conductor/a se encuentre redactando o enviando mensajes de texto, es sancionado/a con multa de 300 unidades fijas”, equivalentes a $37.020.

 

Fuente: chequeado.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo