El dueño de la cabaña tomada por mapuches cruzó al Gobierno: “¿Actuarían si usurparan hoteles en El Calafate?”

En declaraciones a TN, Diego Frutos le respondió a Aníbal Fernández, quien había justificado la retirada de Gendarmería en Villa Mascardi.

El propietario de una cabaña usurpada por mapuches en Villa Mascardi cruzó a Aníbal Fernández en TN. “Le preguntaría si actuaría en el caso que de hubiera usurpaciones en hoteles vacíos que están en la zona de El Calafate”, dijo, en relación a los centros turísticos de la familia Kirchner.

Diego Frutos hizo estas declaraciones después de que el ministro de Seguridad justificara la retirada de Gendarmería luego de que mapuches incendiaran un puesto de esa fuerza federal y ocuparan su propiedad, La Cristalina, en la zona de Villa Mascardi.

“Estoy tranquilo. A La Cristalina la vamos a recuperar como ya lo hemos hecho hace dos años”, señaló Frutos, y expresó su preocupación por “estos muchachotes que están prófugos de la Justicia, que tienen pedido de captura y no los vienen a buscar”.

Sobre las usurpaciones, el presidente de la Junta Vecinal Villa Mascardi remarcó que “ante la inacción, el mensaje que les dieron es que pueden tomar todo”.

“Esta gente (por los mapuches) no tiene freno. Están más desaforados que nunca. Deberían escucharlos cómo gritan cuando bajan de la montaña en malón. Hemos retrocedido 200 años en esta región”, se quejó.

Frutos afirmó que en los últimos dos años estos grupos avanzaron sobre propiedades “públicas y privadas”, y mencionó a la cabaña recreativa de un colegio: “Venían chiquitos humildes que ahorraban durante todo un año y tal vez era su única posibilidad de conocer montañas, lagos y bosques. Eran 300 y yo los veía pasar cada verano por la ruta”.

“Los mapuches incendiaron todas esas cabañas. Y todos esos desfiles de chicos se terminaron en Villa Mascardi por culpa de este gobierno inescrupuloso”.

Conflicto mapuche: el Gobierno cruzó al dueño de la cabaña atacada y justificó la retirada de Gendarmería

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, había aludido este miércoles al conflicto Mapuche en Río Negro, donde integrantes de esa comunidad incendiaron un puesto de Gendarmería y ocuparon una cabaña en la zona de Villa Mascardi.

“Hoy leí a algún editor diciendo que el lugar en el que estaban los gendarmes fue ocupado, como si nos hubiesen echado. Nada más mentiroso que eso. Lo mismo que dice un diputado que dice ‘¿Qué carajo está haciendo Aníbal Fernández?’ ¿Sabe qué? Trabajando y no diciendo estupideces”, señaló Fernández en conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Respecto del incendio de un puesto de Gendarmería en la cabaña Los Radales por parte de presuntos integrantes de la comunidad mapuche, el funcionario explicó: “Nos pidieron que hubiera un puesto fijo de Gendarmería en esa ocupación y nosotros nos opusimos. Le dijimos a la fiscal que lo solicitó que no, que era un error, que era ir a provocar y nada más; y que no teníamos interés en provocar. Nos contestaron por escrito que lo querían, así que participaron y terminamos con ese conflicto”.

Según denuncia del dueño de la cabaña Los Radales, ubicada en las afueras de Bariloche, la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu usurpó el martes por la tarde su predio privado luego de que las autoridades nacionales “liberaran la zona”.

Así quedó el móvil de Gendarmería y la propiedad del predio Los Radales tras el ataque de agresores mapuches.

 

El conflicto escaló luego del anuncio de la Casa Rosada en conformar un comando especial de cuatro fuerzas federales en el lugar, para prevenir nuevos ataques. El lugar había quedado sin custodia luego de que un grupo de 20 personas encapuchadas atacara a tiros, pedradas y luego incendiara el puesto de Gendarmería Nacional que se había instalado dos semanas atrás.

Los efectivos de Gendarmería se habían establecido allí a pedido de los propietarios de la cabaña Los Radales, incendiada el 31 de julio. La misma está ubicada a 300 metros de la toma que mantiene la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en terrenos de Gas del Estado.

 

 

Fuente: tn.com.ar

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo