Tomaron muestras en 5 canillas del partido. La evidencia científica resulta lapidaria: en Europa no sería apta para consumo. El agroveneno genera efectos nocivos en la salud.
La Junta Vecinal Tandil confirmó con evidencia científica que el agua de red en Tandil contiene al menos 8 agrotóxicos.
Tras un exhaustivo proceso de análisis y cadena de custodia, se tomaron 5 muestras en distintos puntos del partido, trabajo a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata y el Conicet, con la participación predominante del doctor Damián Marino.
Las muestras se recolectaron el 12 de Junio de 2022 utilizando el protocolo previsto por la casa de altos estudios de la capital bonaerense. El proceso fue transparente y actuó como testigo Petra Marzocca, reconocida dirigente de los Derechos Humanos.
Las muestras fueron tomadas en Tandil (canilla del centro, en el exterior de la Municipalidad), un vivero agroecológico del barrio La Rural, en De La Canal -canilla exterior ubicada entre el Jardín de Infantes y la Escuela-, en María Ignacia -canilla exterior de una casa particular-, y en Gardey, canilla exterior del Centro Cultural "La Vieja Escuela", frente a la Plaza Principal.
Los resultados son categóricos: "hay una muestra con problemas de concentración de cipermetrina (insecticida)", introdujeron los asambleistas en la presentación del estudio realizada en la jornada de ayer.
Las muestras analizadas determinaron la presencia de al menos 8 agroquímicos en el agua de red del partido de Tandil, entre los que se encuentran herbicidas, insecticidas y funguicidas.
"En De La Canal se detectó el registro de 4 formulados activos, y en Vela, se superó la concentración máxima establecida por la reglamentación de la Unión Europea, hecho por el que en ese continente sería considerada no apta para consumo", afirmaron.
Y añadieron que "algunos de los agrotóxicos detectados están prohibidos en decenas de países (incluyendo toda la Unión Europea), debido a su potencial contaminante. Hoy están permitidos en la Argentina y para que esto cambie debemos alzar la voz y manifestarnos de manera clara y contundente sobre nuestro derecho a contar con agua completamente limpia".
Los asambleistas se preguntaron: "si no cambia la reglamentación vigente en torno al uso de agroquímicos y el modo de producción que impera, cuánto falta para que todas las muestras estén comprometidas".
Recolección de muestras
El proceso de recolección de las muestras se realizó el día 12 de junio de 2022, utilizando el protocolo provisto por la UNLP para detección de agroquímicos en agua de red. Se utilizaron los envases correspondientes, adquiridos para tal fin y abiertos al momento de la recolección de la muestra. A su vez, en paralelo, se desarrollaron las actividades de etiquetado e identificación correspondientes.
Resulta fundamental recalcar que el muestreo se realizó en época de sequía y con muy bajo porcentaje de aplicación de agroquímicos de acuerdo al calendario de producción agrícola. Participó como testigo una reconocida referenta de la comunidad tandilense distinguida por su contribución a los derechos humanos. A su vez, el proceso fue registrado por personal técnico capacitado. El criterio empleado para la elección de los lugares analizados fue determinado por 4 factores principales:
- Poseer agua de red (agua de consumo extraída por una o más bombas, almacenada en cisternas o tanques y distribuida por cañerías mediante una red de distribución).
- Disponer de acceso público o autorización para la extracción.
- Que sea una canilla abastecida por algún ramal principal, sin haber pasado por el tanque de almacenamiento residencial.
- Diversidad geográfica URBANA / RURAL.
Sitios elegidos para los análisis:
- De la Canal (canilla exterior de uso común jardín / escuela).
- Tandil, centro (canilla exterior de la Municipalidad).
- Tandil, barrio La Rural (vivero agroecológico, canilla exterior)
- María Ignacia, Vela (canilla exterior de vivienda particular).
- Gardey (canilla exterior del centro cultural La Vieja Escuela, frente a la plaza principal).
Etapa de procesamiento de datos:
Las 5 muestras de agua para consumo humano se analizaron en el Laboratorio del Centro de Investigaciones del Medioambiente de la Universidad Nacional de La Plata – CONICET, a cargo del Doctor Damián Marino. Se reciben en el CIM el día 13 de junio, con la adecuada cadena de frío y dentro de las 24 horas de su obtención. Las mismas contaban con cadena de custodia y registro de la identidad de cada una, siguiendo el protocolo establecido por la citada institución.
Resultados:
En palabras del Dr. Damián Marino: “Hay una muestra que tiene problemas por la concentración de cipermetrina y hay en toda detección de alguno, por debajo de límites permitidos, pero detecciones al fin”. Las muestras analizadas confirmaron la presencia de al menos ocho agrotóxicos en el agua de red del Partido de Tandil, tanto herbicidas, como insecticidas y fungicidas, llegando en algunos casos como el De la Canal, a contener hasta 4 formulados activos, y en otros, como en Vela, el nivel de Cipermetrina superó la concentración máxima establecida en la reglamentación de la Unión Europea, hecho por el que allí sería considerada no apta para consumo, con el fin de proteger la salud.
Se confirmó presencia de:
- Acetocloro (0.015 microgramos/lt. Gardey).
- Atrazina (Atz) (0.012 Gardey, d.n.c. Tandil centro, d.n.c. Vela). 2.1. Atz-OH. (d.n.c. Tandil La Rural).
- Azoxistrobina (d.n.c. De la Canal).
- Cipermetrina. (0.125 Vela) supera límite establecido en Unión Europea.
- Imidacloprid (d.n.c. De la Canal).
- Metolacloro (0.014 Gardey, d.n.c. De la Canal).
- Piperonil butóxido (d.n.c. De la canal).
- Tebuconazol (d.n.c. Vela). d.n.c: entre 0.003 y 0.01. Todos los valores son expresados en microgramos/lt.
Está comprobado que los agrotóxicos tienen efectos nocivos en la salud humana. Especialmente ponemos foco en sus efectos en la etapa prenatal, el incremento de los abortos espontáneos, las malformaciones congénitas, el linfoma no-Hodgkin, el cáncer infantil, incluyendo daño genético y alteraciones en el neurodesarrollo. Ha surgido preocupación también con respecto a las alteraciones inmunológicas o en la función endocrina, como consecuencia de la exposición a agroquímicos.
Desde la Junta Vecinal resaltaron y le comunicaron a la comunidad de Tandil que:
– Todas las muestras de agua de red analizadas evidencian estar contaminadas y dan cuenta de la presencia de agrotóxicos.
– Indican contaminación de pozos profundos de suministro del agua del partido de Tandil, con consecuencias para toda la población urbana y rural.
– Se trata del agua que bebemos, con la que cocinamos, regamos, con la que juegan, se asean y se alimentan nuestros hijos e hijas, el agua que se utiliza para consumo en los hospitales, escuelas y comedores.
– Estos resultados se suman a los 16 agrotóxicos detectados en el estudio realizado por la UNICEN en el agua y el suelo de 15 escuelas de Tandil.
Hasta diciembre del año 2021, la medida cautelar fijada por orden del Juez Blanc establecía los límites para las fumigaciones en 500 mts para aplicaciones terrestres y 2000 para aéreas. Sin embargo, el concejo deliberante de Tandil aprobó en 2021 a puertas cerradas y con custodia policial una ordenanza que redujo estos límites a 60 mts de viviendas, 150 mts metros de escuelas y libre aplicación en jardines, plazas y parques de formulados con principios activos como el Glifosato (probable cancerígeno según OMS) y la Cipermetrina (disruptora hormonal muy tóxica para humanos, posible carcinógeno).
La cipermetrina es uno de los activos encontrados en nuestra agua corriente y el que mayor concentración tuvo en una de las muestras analizadas. Desde la Junta Vecinal recuerdan que la discusión sobre el marco normativo se encuentra abierta, exigiendo que se instrumenten las medidas para el inmediato resguardo de los derechos de las infancias, así como de las generaciones presentes y futuras a gozar de un ambiente sano.