La policía motorizada dispara balas de goma frente al Congreso en medio de la protesta piquetera

Organizaciones sociales y partidos de izquierda se concentran en rechazo al proyecto de reformas del Gobierno. Pasadas las 20, se sumaron a los reclamos los diputados de Unión por la Patria. El kirchnerismo intentó pasar a un cuarto intermedio en la discusión, pero el pedido fue rechazado.

Partidos de izquierda y agrupaciones piqueteras volvieron al Congreso para manifestarse en rechazo la Ley Ómnibus y al igual que ocurrió el míercoles, se produjeron enfrentamientos con las fuerzas federales en plena sesión por el debate del proyecto impulsado por el presidente, Javier Milei.

La legisladora porteña del MST, Celeste Fierro, convocó a la gente que se sume a las protestas: “En los momentos más difíciles tenemos que estar organizados y en la calle”.

A las 17:30, un manifestante fue detenido y rodeado por la Policía de la Ciudad debido a que, mientras avanzaba con un grupo por Callao, utilizó las banderas para agredir a los efectivos de seguridad. Los estandartes también fueron retenidos. El joven, de 25 años, fue trasladado a la Comisaría vecinal 1° A y, según confirmaron fuentes policiales a TN, no tiene antecedentes.

Voceros de la policía de la Ciudad confirmaron que el imputado es un “presunto contratado de organizaciones sociales” que componen la Unidad Piquetera, el Frente de Izquierda y el Partido Obrero para cumplir con tareas de logística y transporte.

Además, fuentes de seguridad que trabajan en el operativo confirmaron que hubo tres nuevos detenidos y tres gendarmes heridos en los enfrentamientos de las 21.

La policía confiscó las banderas. (Foto: Agustina Ribó/TN)
La policía confiscó las banderas. (Foto: Agustina Ribó/TN)

Después de las 18:00, se formó un círculo alrededor de un manifestante que estaba recostado en el piso y tenía sangre en la cara. El hombre fue herido en el mentón, y recibió los primeros auxilios de una chica presente en el lugar hasta que, minutos después, llegó la ambulancia del SAME para trasladarlo a un hospital.

La multitud de militantes comenzó a crecer a las 19:00 y, al mismo tiempo, llegaron refuerzos por la avenida Entre Ríos, que quedó cortada por tres hileras de móviles de la Gendarmería. La protesta volvió a concentrarse frente al Congreso.

Pasadas las 19:30, la Gendarmería, en conjunto con la policía motorizada, avanzó sobre avenida Rivadavia para llevar a los manifestantes arriba de la Plaza del Congreso y despejar las calles.

Protestas frente al Congreso. (Foto: Agustina Ribó/TN)
Protestas frente al Congreso. (Foto: Agustina Ribó/TN)

Minutos antes de las 20, la Policía Federal avanzó con los carros hidrantes y gases lacrimógenos para liberar la zona frente a la Plaza del Congreso. También se escucharon detonaciones de balas de goma.

Varios diputados de la oposición (Unión por la Patria y el Frente de Izquierda) salieron del recinto e intentaron atravezar el cordón humano de Gendarmería, sin embargo se produjeron nuevos incidentes.

“No puede estar vigente este operativo” denunció la diputada de Unión por la Patria, Cecilia Moreau. Además aseguró que no consideraba “conveniente” continuar con la sesión ante los enfrentamientos entre los civiles y las Fuerza.

La diputada estaba acompañada por Máximo Kirchner, Itaí Hagman, Leando Santoro y los diputados del FIT Christian Castillo, Nicolás del Caño, Myriam Bregman, y Alejando Vilca.

En medio de los empujones, los periodistas lograron tomar la declaración de Máximo Kirchner acerca del debate por la Ley Ómnibus: “¿Si le dije que no a Alberto (por el acuerdo con el FMI, cómo no le voy a decir que no a Milei? Siempre he sido consistente con mis ideas”.

La Policía Federal motorizada se enfrentó cuerpo a cuerpo con los manifestantes y les lanzaron bombas de goma. En estos incidentes, que ocurrieron minutos antes de las 21, se registraron tres detenidos en distintos focos.

El miércoles, piqueteros, partidos de izquierda y organizaciones sociales que se concentraron frente al Congreso en rechazo de la Ley Ómnibus se enfrentaron con la Policía, que se desplegó para impedir el avance de la marcha e intentó aplicar el protocolo antipiquetes para evitar el corte de tránsito de la Avenida Rivadavia, que igualmente se concretó.

Manifestantes de izquierda movilizaron al Congreso en rechazo a la Ley Ómnibus (Foto: Nicolás González / TN).
Manifestantes de izquierda movilizaron al Congreso en rechazo a la Ley Ómnibus (Foto: Nicolás González / TN).

Los enfrentamientos de los manifestantes con las fuerzas federales en la plaza frente al Palacio Legislativo fueron por el corte de calles, que las fuerzas trataron de impedir con la aplicación del protocolo antipiquete dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El avance de los agentes de fuerzas federales en los alrededores del Palacio Legislativo, que incluyó carros hidrantes, se produjo durante la tarde del miércoles en plena sesión por la Ley Ómnibus. Pese a las órdenes que recibieron las fuerzas de seguridad de desalojar las calles de los alrededores al edificio parlamentario, las mismas llegaron a quedar ocupadas tanto por los efectivos como por los manifestantes.

Inicialmente hubo un avance de gendarmes y policías sobre la multitud y hubo incidentes, pero luego la situación se descomprimió en medio de la movilización que se sostenía en una tarde en la que la temperatura superaba los 35 grados. Para este jueves se esperan máximas de 38°.

El operativo de seguridad contó con un vallado metálico en todas las veredas del edificio del Congreso y numerosos efectivos y carros de asalto, camiones hidrantes, motos y camionetas y micros de las fuerzas de seguridad en calles y avenidas adyacentes.

Patricia Bullrich defendió el operativo policial en el Congreso y acusó a los piqueteros

La ministra de Seguridad defendió el operativo del miércoles en la protesta de los piqueteros de izquierda en los alrededores del Congreso en rechazo a la Ley Ómnibus: “Quisieron impedir que la gente volviera a su casa”.

Bullrich dijo: “Fue una marcha ordenada hasta que decidieron, a propósito, copar la calle con el objetivo de impedir que la gente pudiese volver tranquila a su casa. Se actuó de acuerdo al protocolo existente”.

 

Fuente: tn.com.ar


banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos