El mate, la bebida nacional fue récord de consumo, no hay crisis que la afecte

Mientras espera por el desenlace en su litigio judicial que mantiene con el Gobierno Nacional, el INYM comunicó los balances de entrega de yerba mate hacia el mercado interno durante 2023.

En el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) sostienen que las cifras que recolectaron en las últimas semanas acerca de los niveles de consumo de yerba mate del mercado interno son verdaderamente récord.

Se trata del análisis del último informe estadístico que terminó por confirmar que la tarea realizada para satisfacer la demanda de los consumidores fue exitosa.

“Durante 2023 las ventas de yerba mate elaborada totalizaron 325.121.576 kilos, alcanzando así un récord histórico para esta economía regional”, estimaron.

“A pesar de un contexto climático desfavorable que complicó la cosecha y una caída en la demanda de varios productos de la canasta familiar, la yerba mate se mantuvo firme y cerró el año pasado con una salida de molino hacia el mercado interno de 285.430.373 kilos (casi diez millones de kilos más que en 2022)”, expresaron.

LA YERBA MATE CRECE EN TODOS LOS ÁMBITOS

También en materia de exportaciones el balance fue positivo. “Las diversas acciones realizadas para consolidar la presencia de la yerba mate argentina en el exigente mercado internacional lograron que los embarques sumen otros 39.691.203 kilos”, ahondaron.

¿Cuál fue el nivel de la cosecha? Según el registro del ingreso de materia prima a los secaderos, se procesaron 774.167.269 kilos de hoja verde.

“Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores”, afirmaron.

De ese modo, durante diciembre de 2023 los paquetes de medio kilo representaron el 48, 13% de las salidas de molinos al mercado interno.

yerba 1

“Con el 46,29 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,56 % los envases de dos kilos, y con el 0,88% los de cuarto kilo”, compararon.

En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,23 %, mientras que el 2,9 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

“Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,43% de las mismas”, sumaron.

.

2023 12 Estadisticas DICIEMBRE by Zeque Morales

LA DISPUTA CON EL GOBIERNO

Este viernes se produjo un tractorazo de productores yerbateros en San Pedro, Misiones. El principal destinatario del mensaje fue el Gobierno de Javier Milei.

¡Por un precio justo para la yerba mate! Este viernes, productores yerbateros de San Pedro, Misiones, protagonizaron una muy nutrida manifestación y marcharon sobre la ruta nacional 14 en defensa del precio justo para su producción”, indicaron desde CRA.

yerba 3

En este contexto, la demanda patrocinada por la provincia de Misiones ante la Justicia federal para proteger las funciones del INYM llegará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Uno de los reclamos tiene que ver con el acceso a la salud de quienes forman parte de la cadena yerbatera. ¿De qué modo? En la provincia indican que “se encontraba en peligro la atención de la salud de miles de pequeños productores yerbateros misioneros puesto que dependen de la Obra Social brindada por el Estado Provincial a través del Instituto de Previsión Social”.

Y que los fondos que sustentan esos pagos provienen del Instituto Nacional de Yerba Mate, pero fueron modificados por el mega DNU presidencial.

 

Fuente: infocampo.com.ar


banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos