Libertad de expresión

Frente al fiscal de la causa, Walter Rondón, los abogados argumentaron sobre los motivos por los cuales la detención de Moranidini y Villegas iba a contramano con las garantías constitucionales de la libre expresión.

Sobre la base de ese argumento y de las libertades de la democracia también exigirán que los dos acusados sean absueltos.

Lo que hicieron Morandini y Villegas fue lo que hace cualquier usuario de las redes sociales: hacerse eco de un mensaje humorístico. El problema fue que aludieron a la vida conyugal del exmandatario jujeño, un dirigente radical largamente acusado de violentar una letanía de derechos y libertades durante su mandato.

En enero pasado, tras la denuncia de la esposa de Morales, Tulia Snopek, los dos tuiteros fueron detenidos con prisión preventiva y estuvieron alojados en celdas de aislamiento de la Unidad Penal 1, desnudos y en condiciones infrahumanas, según denunciaron sus abogados y la esposa de Morandini.

La audiencia judicial

Durante la audiencia de esta mañana, el fiscal solicitó un cambio en las condiciones de detención y ambos serán trasladados del penal hasta sus domicilios, donde esperarán el inicio del proceso oral. Entre sus argumentos, Rondón entendió que al elevarse la causa a juicio ya no había razones que pudieran justificar la detención.

Por su parte, la querella de Snopek, la del Consejo de la Mujer, los dos organismos de la Niñez, el del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial se opusieron.

Según Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Moranidini, los acusadores plantearon “argumentos que no están vinculados a la finalidad que tiene la prisión preventiva” y pidieron que se restringiera la posibilidad de hacer mención o comentarios a su defendido respecto de las víctimas.

La liberación de ambos detenidos tendrá lugar esta tarde, según se informó, cuando terminen los trámites administrativos. Pesará sobre ellos una prohibición de acercamiento a 500 metros de Tulia Snopek y de realizar actos o publicaciones que impliquen “violencia” contra ella y su marido, el exgobernador Morales.