La expresidenta había recomendado la serie en redes sociales y felicitado a sus realizadores; por el contrario, la titular del Senado la tildó de “serie de cuarta” e invitó a Cristina a seguir viéndola pero “presa en Ezeiza”
Luego de que Cristina Kirchner expresara el domingo su opinión sobre el documental “Argentina 78”, la vicepresidenta Victoria Villarruel salió al cruce este lunes en redes sociales. La serie, que se estrenó hace cinco días atrás en la plataforma Disney+, reconstruye a través de llamativos testimonios -entre ellos, el del exjefe de Montoneros, Mario Firmenich-, la coexistencia entre el Mundial de fútbol que se celebró en la Argentina y la última dictadura cívico-militar.
“Este fin de semana vi el documental “Argentina ‘78″ que se estrenó hace unos días. En cuatro imperdibles capítulos de corta duración se relata, en texto y contexto, el mundial de fútbol que se desarrolló en nuestro país en 1978, donde Argentina obtuvo su primer campeonato mundial”, introducía Cristina Kirchner en su posteo de X.
Y concluía: “Si te gusta el fútbol, no te lo podés perder. Si te gusta la historia, tampoco. Y si te gusta el fútbol y la historia, ni hablar. La pasión del fútbol como texto y la tragedia de la Dictadura cívico-militar como contexto, hacen de este documental una pieza única para saber y entender. Felicitaciones a los realizadores”.
Este fin de semana vi el documental “Argentina ‘78” que se estrenó hace unos días.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 1, 2024
En cuatro imperdibles capítulos de corta duración se relata, en texto y contexto, el mundial de fútbol que se desarrolló en nuestro país en 1978, donde Argentina obtuvo su primer campeonato… pic.twitter.com/VxqyuCN50W
“Para Firmenich el pasado es siempre el presente. Estamos hablando de terrorismo y este terrorista está libre y pontificando después de asesinar inocentes. Y para más caradurez una expresidente que debiera estar presa se pone a recomendar esta serie de mierda de lo que pasó en los 70″, consideró por su parte la titular del Senado.
Explicó luego que el uso de la palabra “mierda expresa “la indignación total por ver delincuentes que debieran estar presos, gozando de la libertad”, y terminó por cerrar con una dura chicana hacia la titular del Partido Justicialista (PJ): “Cristina ¿por qué no te vas a ver esta serie de cuarta pero presa en Ezeiza?”.
Para Firmenich el pasado es siempre el presente. Estamos hablando de terrorismo y este terrorista está libre y pontificando después de asesinar inocentes. Y para más caradurez una ex presidente que debiera estar presa se pone a recomendar esta serie de mierda de lo que pasó en… pic.twitter.com/SBDqLnt2uM
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) December 2, 2024
Sobre el documental “Argentina 78″
La serie documental repasa las distintas caras del campeonato mundial de fútbol realizado en la Argentina. “En una época en la que las dictaduras eran moneda corriente, la Argentina fue sede del evento deportivo más importante del planeta. Mientras miles de personas eran secuestradas y llevadas a campos de concentración, los militares veían en el Mundial de fútbol la posibilidad de legitimarse en el poder. Mientras tanto, millones de fanáticos argentinos seguían los partidos buscando un poco de luz entre tanta oscuridad”, detallaron la sinopsis elaborada por la plataforma.
El proyecto cuenta con cuatro episodios que entremezclarán “el fútbol, el horror y la intriga política” y se estrenó en la plataforma el 27 de noviembre. El tráiler, que que se dio a conocer el 13 de noviembre, muestra grabaciones de aquella época. Al comienzo, se ven imágenes del Monumental, estadio donde se jugaban algunos partidos del campeonato y que estaba cerca del centro clandestino de detención más grande de la dictadura, la Escuela de Mecánica de la Armada -hoy ex ESMA-.
Allí, se ve al público festejando en partidos de la selección argentina, como también videos de celebraciones en el Obelisco. Entre los testimonios que se encuentran, se lo puede escuchar a Mario Kempes, histórico jugador y goleador del seleccionado, su compañero y capitán del equipo Daniel Passarella, y su DT, César Luis Menotti. También a Firmenich que, además de ser entrevistado, se ve en grabaciones de la época denunciando los secuestros de la dictadura.
Se incluye también a los periodistas Jan Van Der Putten, holandés que en aquel entonces fue a cubrir el mundial y fue recordado por entrevistar a las Madres de Plaza de Mayo durante una de sus rondas, y Miriam Lewin, sobreviviente de ESMA.
Otras declaraciones destacables son las de dos jugadores de la selección peruana, que fueron acusados de recibir dinero para dejar que Argentina ganara la semifinal y, de esa forma, clasificara a la final contra Holanda, la cual ganó 3 a 1. En aquel encuentro contra Perú, Argentina los derrotó con un duro 6 a 0 que despertó sospechas. Uno de los testimonios responde a José Velásquez, uno de sus jugadores que, además, aseguró que seis compañeros del equipo recibieron dinero. El principal acusado de ser sobornado, el arquero Ramón Quiroga, también brindará su versión de la historia.