El fenómeno meteorológico alcanzó ráfagas de más de 100 kilómetros por hora y voló varios techos, muros y árboles. En Uriburu, a 40 kilómetros de Santa Rosa una enorme cortina de polvo se levantó por las fuertes ráfagas de viento.
Un tornado azotó este viernes por la tarde a la provincia de La Pampa y provocó grandes destrozos mediante ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora. En Santa Rosa, varios ejemplares de olmos de unos cuatros metros fueron retorcidos y arrancados de raíz, lo que describe la fuerza del fenómeno.
El tornado arrastró gran cantidad de tierra y pudo verse una cortina enorme de polvo que tapó por completo la visibilidad de los conductores en la ruta. Uno de los videos muestra como un techo de un motel se vuela en el acceso de la Ruta Nacional 35.
Urgente !!! Ahora . La Pampa increíble tormenta de arena pic.twitter.com/NTgrmyDRdF
— revistachacra (@revistachacra) December 18, 2020
Por su parte, el funcionario provincial Rubén Gaite grabó un video en el que se muestra el avance del tornado, donde también se ve como una gran tormenta de viento y tierra avanza por la provincia.
Varios autos fueron aplastados por los árboles caídos, que cedieron por la violencia del viento. También hubo rotura del tendido eléctrico en algunas zonas de la ciudad de Santa Rosa y voladura de techos de zinc.
En Uriburu, un pueblo ubicado a 40 kilómetros de la capital y al borde de la ruta 5 fue el lugar en donde el gran frente de arena que alcanzó cientos de metros de altura y de ancho atravesó los campos de la zona, gracias a la fuerza del viento, la sequía y los trabajos en los campos en plena siembra.
#AHORA/ Impresionante tormenta en Santa Rosa, La Pampa. Techos volados, árboles caídos, palmeras de luz caídas. Rutas 5 y 35 cortadas. pic.twitter.com/PsN8R56XyV
— LaVozdeRosario -?Portal de Noticias Independiente (@VozdeRosario) December 18, 2020