El gasto incluye el alquiler de un alojamiento promedio, el costo del viaje y el alquiler de una carpa. No está contemplada la comida. El nivel de reservas acusa el “efecto pandemia” y es bajo.
Por lo que dejan entrever los índices de reservas de alquileres de departamentos y de plazas hoteleras, esta temporada la oferta estará muy por encima de los niveles de la demanda y de algún modo, para quien se disponga a buscar las mejores tarifas para sus vacaciones en la Costa, la ecuación puede resultar beneficiosa.
Finalmente, el presupuesto dependerá de la modalidad que se elija para viajar, el tipo de alojamiento y la zona de playa elegida. Un cálculo promedio, para dos semanas de vacaciones en Mar del Plata indica que una familia tipo necesitará desde $105.000. Lo mismo, para Pinamar, asciende a $107.000.
El número no contempla el gasto diario de alimentación, comidas afuera o supermercado, lo que se disponga para compras, paseos y salidas. Pero aquí, a modo de ejemplo, se revelan algunos valores.
Los 105 mil pesos comprenden en viaje en un auto naftero con peajes incluidos, los de las autopista La Plata - Buenos Aires y de la autovía 2, ida y vuelta, alojamiento en un departamento cerca del mar y el alquiler de una carpa por los 14 días de descanso.
La cuenta varía, y mucho, si la decisión es alojarse en un hotel. En Mar del Plata, por ejemplo, en un tres estrellas a metros de Plaza Colón y a pasos de las playas céntricas, las ubicadas entre el Torreón del Monje y Punta Iglesia, una habitación cuádruple para dos semanas con desayuno incluido (servido en el cuarto: los espacios comunes de los hoteles no funcionan) cuesta $131.000.
Poco más del doble de lo que cuesta alojarse en un departamento de dos ambientes, apto para cuatro personas, por el mismo período de tiempo, con cochera y ubicado en el centro, con impuestos incluidos y a dos calles de la costa: $63.000.
En Pinamar, la ecuación no es muy diferente: por un departamento de dos ambientes para 4 personas, ubicado en la zona de Libertador y De las Artes, a 300 metros del mar, hay que pagar $65.000.
Una habitación cuádruple en un hotel de 3 estrellas, con desayuno y ubicado en el centro del exclusivo balneario, cuesta $163.000 por las dos semanas de alojamiento.
Recorriendo los 404 kilómetros hasta Mar del Plata en un coche naftero estándar, estimando un consumo de 42 litros de combustible como sugiere el sitio Ruta 0, ida y vuelta, con los peajes de autopista a La Plata ($33 / $42 cada uno, según sea hora pico; 10% de descuento con TelePase), y los dos de la ruta 2 , Samborombón y Maipú, ($100 o $120 cada uno, según rija tarifa bonificada o no), el gasto es de $7.000.
Hasta Pinamar, que son 357 kilometros, y de regreso, pagando la misma cantidad de peajes, puesto que es uno menos sobre la autovía 2 pero se agrega el la ruta interbalnearia 11, y por lo tanto unos kilómetros menos de combustible, el gasto se estima en unos $6.000.
Todavía, a pesar de los pocos días que restan para la temporada alta, cómo será la temporada de la pandemia es una incógnita. Las reservas en Mar del Plata están muy lejos de acercarse a las de los últimos años.
Esta semana, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, Eduardo Palena, contó que las reservas para Año Nuevo "sólo alcanzan el 20%". El porcentaje para enero no iban más allá de ese número.
Las reservas de departamentos también viene lentas, a la mitad del ritmo que tuvieron otras temporadas para la misma época. No ocurre lo mismo en Pinamar, donde ya antes del inicio de la temporada se mostraban mejores índices de reservas y así se sostienen en estos días.
Los operadores esperan una reacción de último momento, del mismo modo que actuaron los locales. En Mar del Plata, ante la incertidumbre, se fueron alquilando las carpas a último momento. Los turistas podrán reservarlas por día, un promedio de $3.000, por semana, $19.000, o bien por quincena. En Punta Mogotes, por ejemplo, o la Perla, las dos semanas cuestan $35.000. El mismo período, en Pinamar, $36.000.
El presupuesto diario depende del plan de cada familia, cuántas salidas, atracciones locales (crucero Anamora, mayores $1100; menores $750), gastos de mercadería o comidas afuera. Mar del Plata: porción de rabas $550; hamburguesa completa $480. platos principales como ojo de bife con guarnición $550; abadejo a la vasca $560; menú infantil $420; cerveza, desde 1 litro, $250 a $340.
En Pinamar, una comida para 4 personas desde los $2.600. En la playa, porción de rabas entre $750 y $ 900; hamburguesa completa con fritas, $550 a $650; milanesa con fritas, $550; lomos completos, $600; café con leche y 2 medialunas, $300; gaseosas, $150; agua y café, $130.
Las opciones son múltiples. Viaje, alojamiento y sombra por poco más de cien mil pesos, el resto depende de la capacidad de gasto de cada familia. Como bien dice el latiguillo de los operadores turísticos, "hay presupuesto para todos los bolsillos".