Información clave para todos aquellos que están por salir de vacaciones por el país.
Cuál es la luz de giro que nos indica posibilidad de sobrepaso es una de las cuestiones que más debate generan entre los conductores a la hora de salir a la ruta. Lo cierto es que, para la ley, si el camión que va adelante nuestro nos pone la luz de giro izquierda nos está advirtiendo sobre dificultades para sobrepasarlo; es decir, no está aconsejando no hacerlo.
“Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”, dice la Ley de Tránsito 24.449 en el inciso f) del Artículo 42.
Pero ojo: cualquiera que haya salido alguna vez a la ruta sabrá que la mayoría de los conductores de camiones que circulan por la Argentina no utiliza bien las luces de giro para avisar a los autos que vienen detrás cuándo es conveniente o no sobrepasarlos. En general, lo hacen al revés: ponen la luz de giro izquierda para dar el visto bueno al adelantamiento y la luz de giro derecha para recomendar mantener el carril.
Así las cosas, y más allá de lo escrito en la Ley, recomendamos siempre tomar precauciones a la hora de efectuar un sobrepaso y no dejarse llevar por lo que el camión (o cualquier vehículo) de adelante nos recomienda. Para hacer un adelantamiento se debe estar 100 por ciento seguro de que hay espacio y tiempo para hacerlo, sin importar la luz de giro que encienda el que nos precede.
Qué hacer ante sobrepasos incompletos
Situación típica: venimos manejando en una ruta de un solo carril por mano. De repente, a nuestra izquierda vemos un auto que está intentando sobrepasarnos, pero no le da la velocidad para hacerlo antes de encontrarse con el que viene de frente; es decir, en la dirección contraria. ¿Qué debemos hacer?
La respuesta a esa pregunta de vital importancia para la seguridad de todos es: movernos levemente hacia la derecha, sin salir del carril, para que el auto que está sobrepasando se nos “pegue” lo máximo posible y pase por el medio, o sea entre nuestro auto y el que viene de frente.
El Cesvi, un organismo de seguridad vial nacional, recomienda al vehículo que está realizando el sobrepaso “intentar abortar la maniobra” siempre que sea posible. “Si no se puede, hay que mantener el carril lo más ajustado que se pueda con el vehículo que se está sobrepasando y quien viene de frente debería bajar a su banquina para dejarnos terminar el sobrepaso”, aconsejan los especialistas.
Esto significa que, si nos encontramos de frente con un vehículo que está intentando realizar un sobrepaso, pero no llega, debemos bajar a la banquina y permitir que la maniobra finalice con éxito, aunque está claro que no es lo ideal.
Para evitar este tipo de encontronazos, que suponen un riesgo muy alto para la integridad física de conductores y acompañantes, la ley ordena que el conductor que pretende sobrepasar debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso. Además, tiene que constatar que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando.
Es obligación del conductor advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de los destellos de las luces frontales (las “altas”) o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. Y en todos los casos debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral.
En rutas con vías multicarriles, autopistas y autovías, el carril izquierdo debe utilizarse para transitar a la máxima velocidad admitida y para realizar las maniobras de adelantamiento. Si el conductor de un vehículo es advertido por otro que lo sigue por una intención de sobrepaso, debe desplazarse a la derecha.