Los separatistas prorrusos del este de Ucrania ordenan la movilización de “todos los que puedan empuñar un arma”

La convocatoria fue realizada casi en simultáneo por los líderes de Donetsk y Lugansk. Denunciaron una “amenaza inmediata de agresión” por parte de Kiev en medio de crecientes escaramuzas en la frontera.

Los líderes separatistas prorrusos del este de Ucrania ordenaron este sábado una movilización militar total que alcanza "a todos los que puedan empuñar un arma", en el marco de un repunte de la violencia en esa región y que -según los países occidentales- podría ser tomada como excusa por Rusia como pretexto para una invasión a gran escala.

Denis Pushilin, el líder del gobierno separatista prorruso de Donetsk, anunció en un comunicado la movilización total de tropas e instó a los reservistas a presentarse en las oficinas de alistamiento militar. Poco después, Leonid Pasechnik, líder separatista de Lugansk, hizo un anuncio similar.

Pushilin se refirió a la "amenaza inmediata de una agresión" de las fuerzas ucranianas, algo que éstas negaron en forma tajante poco antes. "Hago un llamado a todos los hombres de la república que puedan empuñar un arma para que defiendan a sus familias, a sus hijos, esposas y madres", dijo Pushilin. "Juntos, conseguiremos la anhelada victoria que necesitamos", agregó.

 

Los choques entre las milicias secesionistas y las fuerzas del gobierno central ucraniano se incrementaron en las últimas horas. Ayer -entre otros incidentes- se registraron un atentado con un coche bomba en la ciudad de Donetsk y un ataque a un un convoy de ayuda humanitaria, que avivaron la sensación de alarma.

Así quedó el coche bomba que estalló el viernes cerca de la sede del gobierno prorruso de Donetsk. (Reuters)

 

Con un estimado de 150.000 soldados rusos apostados en torno a las fronteras ucranianas, el conflicto separatista podría generar la chispa que encienda un enfrentamiento militar a gran escala.

Los rebeldes prorrusos iniciaron ayer la evacuación de civiles de la principal zona de conflicto, con un anuncio que parecía ser parte de los esfuerzos de Moscú para presentar a Ucrania como el agresor.

Un grupo de habitantes de Donetsk se prepara para subir a los micros que los trasladarán a Rusia tras la decisión del gobierno local de evacuar a la población civil ante la amenaza de choques armados. (Reuters)

 

El ejército de Ucrania, en tanto, dijo este sábado que un soldado murió por los bombardeos en una zona de la región de Donetsk controlada por el gobierno, y que las fuerzas separatistas estaban colocando artillería en zonas residenciales para tratar de provocar una respuesta.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en la noche del viernes que ahora está "convencido" de que su par ruso, Vladimir Putin, tiene decidido invadir Ucrania y asaltar su capital, Kiev.

El despliegue de los blindados rusos durante los ejecicios militares que se realizan junto a fuerza de Bielorrusia este sábado, en medio de una creciente tensión con Ucrania. (AP)

Por su parte, el Kremlin anunció maniobras nucleares masivas para mostrar su poderío militar y Putin se comprometió a proteger los intereses nacionales rusos contra lo que considera amenazas de Occidente.

Biden reiteró también su amenaza de imponer duras sanciones económicas y diplomáticas a Rusia si entra en Ucrania, e instó a Putin a reconsiderar sus acciones. Además, aseguró que Estados Unidos y sus aliados occidentales están más unidos que nunca para garantizar que Moscú pague por la invasión.

En otro indicio de que los rusos se preparan para una gran ofensiva militar, un funcionario de Defensa estadounidense estimó que entre el 40 y el 50% de las fuerzas terrestres movilizadas cerca de la frontera se desplazaron a posiciones de ataque más cerca de suelo ucraniano.

Expectativa. Soldados ucranianos posan junto a las banderas nacionales durante la celebración, el miércoles pasado, del "Día de la Unidad". (AP)

 

El cambio se ha realizado durante cerca de una semana, según otros funcionarios, y no significa necesariamente que Putin haya decidido iniciar una invasión. El funcionario de Defensa habló bajo condición de anonimato para discutir evaluaciones militares internas estadounidenses.

Según el funcionario, el número de unidades terrestres rusas conocidas como grupos tácticos de batallón en la zona fronteriza aumentó a 125, desde los 83 de hace dos semanas. Cada uno de estos grupos cuenta con entre 750 y 1.000 soldados.

 

Fuente: clarin.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo