La imagen de un fumador entre bolsas de cadáveres es el detrás de escena de un clip musical de 2020

Las publicaciones afirman que se trata de un montaje con personas que se hacen pasar por fallecidos de la guerra en Ucrania. Eso es falso. En realidad, la toma corresponde al detrás de escena de un videoclip.

Un video en el que se ve una camioneta llena de cuerpos embolsados y un hombre fumando entre ellos ha sido compartido más de 700 veces en redes sociales desde el 12 de marzo de 2022. Las publicaciones afirman que se trata de un montaje con personas que se hacen pasar por fallecidos de la guerra en Ucrania. Eso es falso. En realidad, la toma corresponde al detrás de escena de un videoclip del rapero ruso Husky, estrenado en septiembre de 2020.

“Burda manipulación de los Medios de comunicación del imperi* para hacer creer que el ejercito Ruso está masacrando al pueblo de #Ucrania, véase que mientras preparan la trágica escena con ‘decenas de muertos’ uno de los supuestos muertos, se fuma su cigarrito para evitar la fatiga!!!”, dicen publicaciones en Facebook y Twitter que comparten el video.

La secuencia de 12 segundos muestra la caja de una camioneta con cuerpos embolsados. Entre ellos, sobresale un hombre que ha sacado parte de su cuerpo de la bolsa para fumar un cigarro.

 

Las publicaciones empezaron a circular durante la tercera semana de la invasión rusa a Ucrania, la cual ha dejado casi tres millones de desplazados y cientos de heridos y fallecidos en ese país.

Origen del video

Una búsqueda inversa de los fotogramas de la secuencia en Google condujo a la misma escena en la red social de videos TikTok, pero publicada el 28 de marzo de 2021. La leyenda, escrita en ruso, dice: "Grabando el video de Husky - 'Nunca jamás'". El propietario de la cuenta es el director de arte Vasya Ivanov y su perfil incluye un enlace a su canal en la plataforma de video Vimeo.

Entre las producciones subidas por Ivanov a Vimeo se encuentra el videoclip de la canción “Never Ever”, del rapero ruso Husky, estrenado el 26 de septiembre de 2020. En una de las escenas finales se ve la caja de una camioneta naranja repleta de bolsas negras.

En las historias de su perfil en Instagram, Ivanov mostró el detrás de escena del rodaje del videoclip de Husky. La historia fue guardada con el nombre "Husky N-E" y entre las secuencias incluidas se encuentra la que fue compartida en redes sociales.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 14 de marzo de 2022. A la izquierda, una publicación en Facebook; a la derecha, el detrás de escena del video del rapero ruso en Instagram.

 

En el video, Husky representa a un empleado que debe limpiar un piso repleto de cadáveres de hombres asesinados a tiros. Los embolsa, los hace descender desde un edificio con una cuerda y los coloca en la parte trasera de una camioneta.

La secuencia también circuló en 2021 con la afirmación de que retrataba una puesta en escena de los fallecidos por covid-19, lo que fue verificado por la AFP.

 

Fuente: factual.afp.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo