Este coro ruso no fue detenido por cantar a favor de la paz en 2022, sino en una actuación en 2015

Un video de un grupo de hombres con vestimenta militar siendo sometidos por policías encapuchados ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el 28 de febrero de 2022. Usuarios aseguran que muestra a miembros del "coro del ejército ruso" que habrían sido arrestados por cantar una canción a favor de la paz en San Petersburgo, ciudad natal del presidente Vladimir Putin. Pero en realidad, el registro corresponde a imágenes publicadas en 2015 y el conjunto cantaba el tema de la película de James Bond "Spectre".

“SAN PETERSBURGO. Ni canciones de paz se pueden cantar. ‘Ciudadanos informaron a la policía que el coro estaba cantando canciones que pedían la paz’”, señalan publicaciones en Facebook y en Twitter que difunden el video.

En la secuencia, de 25 segundos de duración, se observa a varios hombres vestidos de traje militar de gala a punto de cantar dentro de un centro comercial cuando un grupo de policías encapuchados llega y los somete para arrestarlos.

Algunas entradas comparten el clip bajo la afirmación de que retrata cómo un capitán es “arrestado en San Petersburgo por permitir que el coro cantara a favor de la paz”, mientras que otras aseguran que es una orquesta o banda militar que quería “tocar una canción antinuclear”.

 

Publicaciones en chino y en inglés también compartieron el contenido.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 4 de abril de 2022

Hasta el 7 de abril de 2022, más de 15.000 personas han sido detenidas en Rusia por manifestarse en contra de la invasión a Ucrania según OVD-Info, medio que monitorea los arrestos durante las protestas en Rusia.

La AFP ha filmado imágenes de personas siendo arrestadas en protestas contra la guerra en varias ciudades rusas, entre ellas, Moscú. Los manifestantes se arriesgan a recibir multas y posibles penas de prisión si salen a la calle sin el permiso gubernamental.

Sin embargo, el video viralizado no corresponde a esos hechos.

Una búsqueda inversa de los fotogramas claves del video en Google llevó a un artículo publicado por el medio de comunicación RT, controlado por el Estado ruso, el 6 de noviembre de 2015.

El registro tiene una secuencia del mismo momento, pero más larga y filmada desde un ángulo diferente. El título señala: “¿Mala suerte? Comandos ‘secuestran’ al Coro del Ejército Ruso cantando el tema de James Bond ‘Spectre’”.

El equipo de verificación de la AFP comparó las capturas de pantalla del video publicado por RT y el de las publicaciones virales encontrando elementos similares como los uniformes, una palmera y una banca.

En la secuencia del medio ruso se puede ver a los miembros del coro con uniformes militares cantando "Writing's on the Wall" del artista británico Sam Smith, el tema principal de la película de espías de James Bond ”Spectre”.

El artículo de RT señala: “El incidente parece ser una gran broma, un truco publicitario en la víspera del estreno de ‘Spectre' en los cines rusos”.

“En un video difundido el jueves, los encapuchados interrumpen a los jóvenes en medio de su actuación, tirando a los cantantes uniformados al suelo y luego llevándoselos con las manos en la espalda”, añade RT.

“Spectre” se estrenó en Rusia el 5 de noviembre de 2015, según la base de datos de películas en línea IMDb.

Una búsqueda en Google de las palabras clave en inglés “coro”“militar”“arresto” y “ejército ruso” llevó a una nota del medio ruso Metronews.ru con fecha del 6 de noviembre de 2015. En ella, se comparten capturas de pantalla de la secuencia difundida por RT afirmando que el episodio ocurrió un día antes, el 5 de noviembre, en el centro comercial Grand Kanyon de San Petersburgo

Asimismo, el medio ruso cita una entrevista con Kirill Markov, director del grupo vocal, quien detalló que el grupo fue interrumpido y arrestado por elementos de la Unidad Especial de Respuesta Rápida (SOBR, por sus siglas en inglés).

Agrega que el coro había acordado y anunciado anteriormente su actuación en ese centro comercial, lo cual fue confirmado por la AFP en una entrada del 4 de noviembre de 2015 en la cuenta de la agrupación en la red social rusa VKontakte (VK).

En dicha red y en su página web, el Coro del Ejército Ruso se define como “un grupo vocal de San Petersburgo cuyo trabajo muestra que un músico ruso con uniforme militar es un artista con una amplia perspectiva musical que se adapta a los tiempos”.

La invasión rusa de Ucrania ha desencadenado una ola de desinformación.

 

Fuente: factual.afp.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo