La imagen del féretro de oro no corresponde a las exequias de Isabel II, sino a un funeral de un cantante mexicano en 2019

El féretro que se observa en la imagen viral es del cantante mexicano José José, fallecido en septiembre de 2019. El ataúd de la reina Isabel II está elaborado en madera de roble inglés.

Circula por las redes sociales una imagen que supuestamente muestra el féretro de oro en el que descansa el cuerpo de la reina Isabel II. Sin embargo, el ataúd no corresponde a las exequias de la monarca, sino a las del cantante mexicano José José durante un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, en octubre de 2019.

“Féretro de oro de la reina Isabel. Y pensar que muchas personas del mundo, no tienen dinero para ser enterrados, ni siquiera en una caja de cartón”, dicen algunos comentarios en Facebook a modo de crítica. “La monarquía inglesa para hacer alarde de su opulencia luce un pomposo funeral con féretro de oro”, se lee en otra publicación.

La foto del féretro de oro no es de Isabel II, sino del cantante mexicano José José

La imagen en la que se aprecia un féretro dorado sobre una alfombra roja no es de Isabel II. Una búsqueda inversa en el buscador ruso Yandex lleva a publicaciones periodísticas que registraron el homenaje a José José, actor y cantante mexicano, en el Palacio de Bellas Artes. El artista murió el 28 de septiembre de 2019 en Miami, Estados Unidos.

Uno de los resultados en Yandex es un artículo publicado por el portal web de noticias Infobae. “Un ataúd de oro vacío, cenizas en dos países y un pleito familiar que apenas comienza: el drama del último viaje de José José”, dice el artículo. La nota está acompañada por una serie de fotografías, y una de ellas es la que erróneamente se asocia a los funerales de Isabel II.

El pie de foto señala que los hijos del artista mexicano “decidieron que las cenizas de su padre estuvieran en el ataúd bañado en una chapa de oro de 24 kilates”. El ataúd es conocido como “The Promethean” y fue elaborado por la empresa estadounidense Batesville Casket Company, de acuerdo con la revista mexicana Quién. El homenaje a José José en Bellas Artes se celebró el 9 de octubre de 2019.

El féretro de la reina Isabel II no es de oro, sino de roble

El ataúd de la reina Isabel II realmente está elaborado en madera de roble inglés y no en oro, según el medio británico The Times, que además menciona que se fabricó hace 30 años. The Telegraph explica, por su parte, que los ataúdes reales se fabrican tradicionalmente con roble bien curado de la finca de Sandringham, “pero se cree que los detalles precisos sobre la fabricación del ataúd de la difunta reina se perdieron en las décadas transcurridas desde que se ordenó”.

The Telegraph agrega que el féretro de Isabel II debe estar forrado con plomo porque será enterrada en la Bóveda Conmemorativa del rey Jorge VI, en lugar de recibir un entierro tradicional. “Es tan pesado que requiere ocho portadores del féretro, en lugar de los seis habituales”, explica el artículo.

El ataúd revestido en oro que se aprecia en la foto viral dista de las imágenes del féretro de Isabel II. En ellas, se ve el ataúd cubierto con el estandarte real, una corona de flores y la Corona del Estado Imperial. El 14 de septiembre, el cuerpo de Isabel II fue trasladado del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, donde permanecerá hasta el 19 de septiembre, cuando se realizará el funeral de estado.

 

Fuente: newtral.es

banner juego responsable 500x300px

Chaco Gobierno del Pueblo