El CEO del mayor minorista de comercio electrónico de América Latina retuiteó el trabajo de un youtuber mexicano que mostró por dentro los detalles de su nueva red de logística
Mercado Libre, el mayor minorista de comercio electrónico de América Latina, fue una de las pocas empresas ganadoras en medio de la pandemia de coronavirus que golpeó con fuerza tanto la economía argentina como a nivel global. En ese marco, a medida que su impulso logístico continúa ganando terreno, el CEO de la compañía, Marcos Galperin publicó en la red social Twitter un video en el que el youtuber mexicano Berth-Oh da cuenta de cómo funcionan los aviones específicos operados por transportistas de cargo en Brasil y México con los que entregan productos en 24 horas.
Las imágenes muestran un centro logístico en México en el que se recibe y se almacena la mercadería que compran los usuarios y que se distribuye en cuatro jets de carga bajo estrictos protocolos de seguridad que incluyen rayos X.
Según expone el youtuber en el video, los productos llegan en cajas de cartón que se clasifican y se cargan en la aeronave según el peso y mediante una importante logística para llegar a destino en menos de 24 horas. “Las cajas se suben al avión y se aseguran con una estructura de carriles y ruedas que trasportan la mercadería. Se divide por zonas, según el peso, para balancearlo”, detalló Beth-Oh.
Asimismo, detalla que la estructura logística dio lugar a la contratación de 6.000 puestos de trabajo en México.
Cabe recordar que Mercado Libre está recurriendo a los aviones para enviar sus productos a un ritmo más rápido a medida que las ventas por internet siguen creciendo en la región. La compañía cuenta con aviones específicos operados por transportistas de cargo existentes en Brasil y México, con cuatro jets en cada país, a medida que su impulso logístico continúa ganando terreno.
Según Ariel Szarfsztejn, vicepresidente senior de la compañía, Mercado Libre invierte alrededor de 200 millones de reales y 750 millones de pesos mexicanos al año en Brasil y México.
La empresa fundada por Galperin creció en 2020 a medida que las compras en línea se dispararon debido a las cuarentenas en la región por causa de la pandemia de coronavirus.
La capitalización de mercado de la empresa aumentó a USD 65.000 millones, lo que la convierte en la empresa de más valor de América Latina.
La empresa utilizaba espacio de carga en vuelos de pasajeros, pero esta nueva estrategia le permite operar rutas con más flexibilidad, por ejemplo, al realizar envíos durante la noche.
Los ejecutivos de la compañía viajaron el año pasado a varios países de Asia para estudiar empresas similares, tales como Alibaba Group Holding Ltd y JD.com. Su modelo se parece al de Amazon.com Inc., pero también tiene algunas similitudes con la red de Alibaba en China, dijo Szarfsztejn. La compañía con sede en Seattle tiene 60 aviones en Norteamérica y opera en 30 aeródromos, según un informe de Jet Fuel Intelligence.
“No estamos copiando y pegando soluciones, estamos aprendiendo a construir la mejor solución para las necesidades de América Latina”, dijo Szarfsztejn. “Por lo general, se ve este tipo de soluciones en países grandes con demandas distributivas”.
Además, se detalla que la empresa viene invirtiendo “fuertemente” en su red logística desde hace tres años y que, desde 2019, se comenzó con una estrategia de alianzas comerciales con varias aerolíneas. Ahora, para fortalecer esa red suma cuatro aviones dedicados que volarán los siete días de la semana.
Buenos números
El trimestre cerró con una ganancia antes de impuestos de USD 52,7 millones y una ganancia neta de USD 15 millones.
De su negocio de e-Commerce, la empresa destaca que vendió 205,7 millones de artículos (+109,9%) por USD 5.902,4, millones lo que representa un crecimiento interanual del 62,1% en dólares. “El 70% de ese valor proviene de transacciones realizadas desde dispositivos móviles”, destacaron.