Los videos y testimonios sobre la retención de Genivaldo Jesus dos Santos en Sergipe y su posterior muerte encienden las alarmas sobre el procedimiento policial
RIO DE JANEIRO.- El turbio abordaje de agentes de la Policía Federal de Carreteras (PRF) de Sergipe contra Genivaldo Jesus dos Santos, de 38 años, que terminó con su muerte después de que lo encerraran en el baúl de un patrullero con una técnica similar a una cámara de gas provocó una fuerte reacción en todo el país.
Imágenes tomadas por familiares muestran a la víctima, quien tenía problemas mentales, siendo esposado y luego colocado en el baúl del auto, donde se le lanzó una bomba lacrimógena. El informe del Instituto Médico Legal (IML) indicó que la víctima sufrió asfixia mecánica e insuficiencia respiratoria aguda.
La Policía Federal (PF) abrió una averiguación para investigar el hecho, ocurrido en la ruta BR-101, en el municipio de Umbauba.
Abordaje
Genivaldo fue abordado por tres agentes de la Policía Federal de Carreteras en la BR-101, en el municipio de Umbaúba, cuando iba en su motocicleta.
Los familiares del hombre dijeron que Genivaldo cumplió con las solicitudes de la policía. En un momento, se levantó la camisa y dijo que tenía un medicamento en el bolsillo, para indicar que tenía problemas mentales.
Las imágenes muestran que, con las manos en la cabeza, Genivaldo es registrado por la policía.
Agresión
El sobrino de Genivaldo también denunció que, durante el acercamiento de la policía de caminos, el hombre fue golpeado con empujones y patadas en la cabeza. Solo entonces subió al auto de la PRF.
Las imágenes muestran el momento en que los agentes inmovilizan a Genivaldo en el piso. Uno de los agentes pone su pierna sobre el cuello del hombre, como muestra la siguiente ilustración:
Rodeados de personas, que registran el acercamiento, los agentes también lo atan de pies y manos a Genivaldo. En las redes sociales se compartieron imágenes de policías teniendo a la víctima.
Gas lacrimógeno
Luego, Genivaldo fue colocado dentro del baúl del vehículo de la PRF. El sobrino de la víctima, Wallyson de Jesús, informó que la policía arrojó entonces una “bomba de gas”, como la definió el joven, dentro del auto.
Tal como muestran las imágenes y el informe del familiar de Genivaldo, los policías se quedaron un rato sujetando la tapa del baúl. Algunos videos registraron esta situación durante 30 segundos. Adentro, Genivaldo respiró gases lacrimógenos.
Camino a la comisaría
Según la mujer de Genivaldo, María Fabiana, le informaron que su marido sería llevado a la comisaría.
Sin embargo, al llegar al lugar, la mujer descubrió que Genivaldo estaba, en efecto, en el hospital.
La PRF informó que camino a la comisaría, el hombre “se descompuso, fue socorrido y trasladado al Hospital José Nailson Moura”.
Hospital
Al llegar al hospital José Nailson Moura, María Fabiana se encontró con un policía que le realizaba un masaje cardíaco a su esposo, informó el sobrino de Genivaldo.
Muerte
María Fabiana dice que el médico le informó que Genivaldo ya había llegado muerto al hospital. El procedimiento para intentar revivirlo fue realizado por el equipo simplemente “por hacer algo”, ya que estaban seguros de que no habría funcionado.
La PRF dice que, luego de que Genivaldo se enfermara en el auto y fuera llevado a la unidad de salud, “fue atendido y se confirmó la muerte”.