Investigación: crecen los casos de diarrea aguda en Florianópolis y aún se desconoce qué los causa

Los últimos datos sobre el brote de enfermedad diarreica aguda en las playas brasileñas de Florianópolis indican que ya son 1672 los casos en chicos y adultos atendidos en las unidades de pronta atención (UPA) de la isla y el continente en lo que va de este año.

“La mayor incidencia de casos es en la región norte de Florianópolis”, indicaron a LA NACION desde la Secretaría de Salud del municipio. “Aún no se sabe cuál es el agente causal de los síntomas. Se están haciendo exámenes y análisis para descubrir la causa de esta epidemia de diarrea”, agregaron.

Por el momento, de acuerdo con datos de vigilancia epidemiológica disponibles, los pacientes atendidos en las UPA norte (Canasvieiras), sur (Campeche) y continente (Jardín Atlántico) y en los centros de salud en Ingleses, Itacorubi, Costeira do Pirajubaé, Agronomica y Estreito recibieron atención ambulatoria. “Son todos casos leves”, respondieron.

Por el momento, de acuerdo con datos de vigilancia epidemiológica disponibles, los pacientes atendidos en las UPA norte (Canasvieiras), sur (Campeche) y continente (Jardín Atlántico) y en los centros de salud en Ingleses, Itacorubi, Costeira do Pirajubaé, Agronomica y Estreito recibieron atención ambulatoria. “Son todos casos leves”, respondieron.

La mayoría recibió indicaciones para evitar la deshidratación en los próximos días hasta superar el cuadro, además de consumir alimentos seguros, extremar las medidas de higiene –como el lavado de manos– y no bañarse en playas no aptas. Ochenta se retiraron una vez compensados con hidratación oral supervisada y hubo 31 pacientes que necesitaron hidratación por vía endovenosa.

Entre los afectados hay desde bebés hasta mayores, residentes y turistas. La Secretaría de Salud municipal dijo no contar hasta el momento con información sobre las nacionalidades de los viajeros.

Monitoreo

Las autoridades sanitarias del estado de Santa Catarina y los municipios afectados –hubo casos, sobre los que no hay cifras, en otros distritos, como San José– comunicaron que están analizando muestras de pacientes para determinar qué está causando este aumento de casos por encima de lo que se registra cada año para estas semanas. Ayer, también, la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) informó que los equipos de los laboratorios de Virología Aplicada y de Ficología “está ampliando la recolección de muestras en las playas de Florianópolis para monitorear la epidemia registrada en la ciudad”.

Fue luego de que se conociera a través de medios locales el texto de una carta que investigadores de la UFSC, del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad Federal de Ceará y la Red de ONG de la Mata Atlántica de Brasil le enviaron anteayer a la flamante ministra de Medio Ambiente de ese país, Marina Silva. Le expresaron su “gran preocupación por la crisis sanitaria y ambiental” en el litoral brasileño y citaron como ejemplo el “escenario catarinense”, para el que pidieron la intervención “urgente” de organismos federales.

“Datos recientes indican que solo en la ciudad de Florianópolis ya son más de 1500 los casos de diarrea en niños y adultos, con estatus epidémico –señalaron con datos más actualizados que los 1251 que se habían reportado oficialmente–. Esa epidemia puede estar correlacionada con el hecho de que de las 237 playas estudiadas en el estado, 124 no son aptas para bañarse”.

Lo atribuyeron a “carencias históricas de saneamiento básico, con una limitación de la capacidad de soporte de los cuerpos receptores [de aguas residuales]”, a la vez que advirtieron sobre el riesgo de salud pública que esto genera.

Más allá de los resultados oficiales, el equipo de la UFSC espera poder responder en una semana qué virus o bacterias están circulando en la capital, en especial en la isla.

 

fuente: lanacion.com.ar

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo