La tía de Loan afirmó que el chico fue atropellado y enterrado en el monte

Laudelina Peña declaró que el niño fue arrollado por la camioneta del capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez, uno de los detenidos.

  • anuncio

En las últimas horas, la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña tuvo un giro dramático. Laudelina Peña, tía del chico, reveló que el niño murió atropellado cuando volvía del monte donde fue a juntar naranjas y que el cuerpo fue enterrado.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación al tanto de la declaración de Laudelina Peña.

La tía de Loan declaró ante representantes del Ministerio Público Fiscal de Corrientes y no ante el fiscal federal de Goya, Mariano De Guzmán, funcionario que tiene delegada la investigación. La causa había pasado al fuero federal a mitad de semana ante la sospecha de un posible delito de trata de personas.

Loan habría sido atropellado por la camioneta Ford Ranger blanca del capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez, uno de los seis detenidos de la causa. El conductor del vehículo habría estado alcoholizado.

Loan, en el caballo con el que fueron al campo

 

Pérez y su esposa, la exfuncionaria municipal de Nueve de Julio María Victoria Caillava, fueron parte de los comensales del almuerzo que se hizo el jueves 13 de este mes en la casa de la abuela de Loan, Catalina Peña. El niño desapareció después de la comida, cuando fue a juntar naranjas con Bernardino Benítez, pareja de su tía Laudelina; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, Mónica Del Carmen Millapi y otros cinco chicos.

Según la declaración de la tía de Loan, Pérez y Caillava habrían atropellado al niño cuando se retiraban de la casa de Catalina cerca de las 15.

Catalina, la abuela de Loan, durante una recorrida por las zonas aledañas a su casa

A partir de la declaración de la tía del niño, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Váldes, trabajaron toda la noche para ultimar el operativo de búsqueda del cuerpo, según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales.

“Se ha dado un gran paso en la resolución del caso Loan”, sostuvo el gobernador Váldes en su cuenta de la red social X.

La tía de Loan declaró en la ciudad de Corrientes ante el fiscal Gustavo Robineau. La mujer dijo que el botín del niño hallado a tres kilómetros de donde supuestamente desapareció el chico se lo dieron a ella para que lo pusiera en medio del monte y así poder tener asidero la denuncia de que el chico se había perdido.

“Caillava me trajo el botín de Loan y me dijo que me iba a matar si no lo ponía en campo”, denunció en su declaración la tía del niño, cuya desaparición tiene en vilo al país. También sostuvo que escuchó el ruido del choque de la camioneta contra Loan. El cuerpo del niño, según la mujer, fue cargado en la caja de la 4x4 de Pérez.

Ahora, seguramente, la Justicia ordene un peritaje para determinar si la camioneta tiene un golpe o marca o si fue reparada para ocultar los rastros del siniestro.

“Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes, y habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho”, sostuvo en otro tuit el gobernador Váldes.

Según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, hasta el mediodía, el fiscal De Guzmán, y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, funcionarios a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), no habían sido notificados oficialmente de la declaración de la tía de Loan.

Los voceros consultados informaron que los fiscales De Guzmán, Colombo y Mángano trabajan para pedir de forma urgente la inhibitoria para que la Justicia provincial siga trabajando.

“Hasta el mediodía no llegó nada de lo actuado a la Justicia Federal, a pesar de que hay funcionarios públicos que hicieron declaraciones sobre la supuesta confesión de la tía de Loan”; agregaron los informantes.

A partir de la confesión de la tía de Loan, en el Ministerio de Seguridad de la Nación esperan que los imputados detenidos con prisión preventiva rompan el pacto de silencio y confirmen la versión que dio a la Justicia Laudelina y digan dónde fue enterrado el cuerpo del niño.

“Hay una confesión fuerte de Laudelina, creíble, compatible con una de las hipótesis que se estaban investigando. Confesó que fue un accidente del que participaron Pérez y Caillava, que se fueron con la camioneta y lo atropellaron [a Loan], pero que luego lo convirtieron en un encubrimiento”, confirmó a LA NACION la ministra Bullrich.

Hasta el momento, el expediente se tramitaba como un caso de trata. Pérez y su esposa están acusados de captación de persona con fines de explotación, con el agravante de que la víctima es menor de edad. En tanto, Benítez, Ramírez y Millapi fueron considerados “partícipes necesarios” del mismo delito.

El sexto sospechoso detenido es el comisario de la Policía de Corrientes Walter Maciel, imputado de encubrimiento.

En un primer momento, cuando se investigaba la hipótesis de que el niño se había perdido, el tío de Loan, Fierrito Ramírez y Millapi habían sido imputados de abandono de persona.

Cuando se cumplió una semana de la desaparición de Loan, los fiscales de Corrientes Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, comenzaron a analizar la hipótesis del rapto.

 

Fuente: lanacion.com.ar

banner juego responsable 500x300px

Chaco Gobierno del Pueblo