El juicio por las explosiones en Río Tercero que nunca llegó

Después de 25 años, el ex presidente iba a ser juzgado a partir del 24 de febrero de 2021. Estaba acusado de estrago doloso agravado. La voladura de la Fábrica Militar dejó 7 muertos, más de 300 heridos y millonarios daños.

El ex presidente iba a ser juzgado por el Tribunal Oral N° 2 de Córdoba, integrado por los magistrados Carolina Prado, Noel Costa y Jaime Díaz Gavier.

En 2014, el mismo tribunal había condenado a cuatro militares retirados, ex altos funcionarios de la empresa estatal Fabricaciones Militares, a penas de entre 10 y 13 años de cárcel por los mismos delitos que se le imputaban a Menem.

En aquel fallo, los jueces concluyeron que el móvil de la explosión fue el encubrimiento del contrabando de armas a Ecuador y Croacia, realizado entre 1991 y 1995.

Cabe señalar que el senador riojano era el último acusado que quedaba con juicio pendiente.

En 2014, Menem había sido beneficiado por falta de mérito, pero luego volvió a ser procesado en la causa.

Las explosiones se produjeron el 3 de noviembre de 1995. Comenzaron a las 8.55 y se extendieron a lo lago de toda la jornada.

Todas las víctimas fatales eran ajenas a la planta, ya que no había empleados presentes durante los estallidos.

La fábrica se encontraba a dos cuadras del área urbana, por lo que las detonaciones afectaron a la ciudad de Río Tercero.

Numerosas viviendas quedaron en ruinas y otras fueron dañadas. También hubo rotura de automóviles y el área urbana quedó sembrada de esquirlas, escombros y municiones.

En medio del terror, muchas personas huyeron a los pueblos vecinos, donde fueron ayudados por vecinos de los mismos.

El mismo día de las explosiones, Menem fue a Río Tercero y, en una conferencia de prensa, aseguró que los hechos se habían producido por accidente.

 

 

fuente: cadena3.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Ciberperiodismo.com.ar

Chaco Gobierno del Pueblo