Las videos se viralizaron en redes sociales
Un meteorito iluminó de azul el cielo en Canadá y sorprendió a los vecinos del norte de la provincia de Alberta, que grabaron imágenes del momento fugaz. A su paso, el meteorito dejó una estela que duró varios segundos. El espectacular avistamiento fue captado durante las primeras horas del lunes por la mañana.
Joe Speer, un vecino de una localidad de Alberta, le dijo a Global News que pudo observar el momento exacto del fenómeno cuando conducía hacia el trabajo. “Seguro que me sorprendió, te lo puedo decir. Tuve suerte de ver ese espectáculo porque rara vez lo ves”, afirmó sobre la situación. Las imágenes que circularon por las redes sociales fueron captadas por cámaras caseras.
Some very cool footage coming in after a fireball lit up the sky around 6:30 this morning. This video was captured by Melanie Babineau's doorbell cam in Cochrane. If you have any video or pictures we'd love to show it off on @CTVMorningYYC! #yyc #yql pic.twitter.com/3CejFGl3Qj
— Teri Fikowski (@TeriFikowski) February 22, 2021
En tanto, un experto incluso consideró que podría haber fragmentos del meteoro que pudieron haber llegado a la Tierra. Geoff Robertson, expresidente del Centro Edmonton de la Real Sociedad Astronómica de Canadá, dijo a Leatherbridge News Now que es probable que el fenómeno tuviera el tamaño de una heladera y que algunos trozos pequeños hubieran sobrevivido a su caída.
“Mirando los videos, vi algunos destellos mientras bajaba, lo que indicaba que probablemente se estaba rompiendo. Así que diría que probablemente algunas piezas finalmente bajaron, aterrizando en el suelo en algún lugar”, indicó.
Por otra parte sostuvo que si se recupera algo del meteoro, podría usarse para ayudar a recopilar más información. “Ya sea un meteoro de hierro o un meteoro ‘pedregoso’, y si obtienen suficientes datos, pueden rastrear la órbita original alrededor del sol y averiguar de dónde vino realmente”, afirmó el experto.
La bola de fuego azul se avistó desde el este de la provincia hasta Saskatchewan y desde el oeste hasta la Columbia Británica, y de sur a norte desde Montana hasta High Prairie, donde era visible casi desde arriba, según informaron los medios locales.
Anteriormente, en los primeros días de septiembre de 2017, las cámaras de seguridad registraron la caída de otro meteorito en Canadá, pero en aquella ocasión el fenómeno se veía como una bola de luz de color blanco que desciende a gran velocidad.
IMPRESIONANTE | Capturado en video el momento cuando un meteorito cae durante la noche del domingo #4Sep en Canadá. #Irma #Huracan #6Sep pic.twitter.com/BMLCTL6ZC8
— Rafael Duran (@RafaelDuran_RD) September 6, 2017