El productor de vehículos que fabrica el Tito amplía la gama con un modelo que se recarga en el hogar y que, aseguran, tiene bajo costo de mantenimiento.
Tras el éxito de Tito, que se convirtió en el auto eléctrico más vendido del país, el fabricante Coradir presentó Chiki, un nuevo modelo que definen como la opción de movilidad más económica del mercado local.
Pensado para adaptarse a las necesidades de la vida urbana moderna, el nuevo auto eléctrico se destaca por su tamaño compacto, con espacio para dos personas, y características ideales para poder maniobrar en las congestionadas calles de la ciudad.
Según sus fabricantes, estas ventajas se combinan con el precio como principales factores de compra: es el auto más barato del país, con un valor de u$s7.900 o $6.500.000 (cotiza al dólar oficial), mientras que más económico de entrada de gama supera hoy los $11.000.000 o u$s13.000 si se toma como referencia el mismo dólar.
Por otro lado, destacan su eficiencia en términos de consumo, ya que tiene un costo aproximado de $1,5 por kilómetro recorrido, una tarifa más baja que el transporte público urbano o que circular en auto, donde el litro de nafta supera los 550 pesos.
Características del auto eléctrico Chiki
El Chiki es un auto eléctrico con espacio para dos personas, cuyas dimensiones son de 2,50 de largo; 1,20 m de ancho y 1,63 m de alto. Por ser un auto ultra compacto, también se define como ideal porque combina lo mejor de un auto moderno con el precio de una moto.
Por fuera, sus pequeñas dimensiones, más chico que Tito, tienen un diseño con líneas rectas, simples, con faros Led y una parrilla oscurecida que se une con las luces, el mismo recurso que se usa en la parte posterior. Se destaca su pintura bitono, una opción que en los vehículos masivos le da más personalidad.
La batería se puede cargar completamente en menos de 8 horas usando un enchufe doméstico estándar. Se cargan enchufándolo en un tomacorriente estándar de 3 patas planas, como un electrodoméstico.
El éxito de Tito, el padre de Chiki
Coradir saltó a la fama tras el éxito de Tito, un auto eléctrico fabricado en San Luis que es el más vendido en su categoría.
Este auto fue Ideado en 2020, en medio de la pandemia, se empezó a desarrollar en 2021 y en 2022 fue homologado y comercializado. Sin embargo, quienes lo conocen y después de la sorpresa por saber que es un auto eléctrico nacional, no dejan de hacerse una pregunta: ¿por qué se llama Tito? La respuesta llego de manos de sus creadores, quienes recrearon el momento de la elección.
Juan Manuel Bareto, presidente de Coradir, respondió con tanta soltura como honestidad sobre el nombre del auto elécrico: "Se llama Tito por autito. ¡Queríamos un nombre simple, simpático, que transmita una imagen de producto nacional, eficiente y ecológico, y sobre todo lo vimos en el folleto en una de las pruebas y nos encantó!!!", comentó el directivo.
El principal objetivo que se persiguió con este modelo es que se destaque su origen nacional y popular. La definición no tiene que ver con una tendencia política, sino con que esté al alcance de muchos argentinos, por su precio, su simplicidad para manejarlo y mantenerlo.
"Tito es la forma más simple de llamar a este auto eléctrico. Es un sobrenombre común en la argentina, que a todos nos recuerda a alguien. Apelamos a un nombre que todos recuerden", detallan los fabricantes.
Después de esas dudas y misterios, Tito siguió creciendo y además de Chiki, Coradir posee otros modelos que son un poco más grandes, para andar en ciudad, 100% eléctricos.
En el caso de Tito se ofrece el Tito S2, con 2 puertas; y Tito S5, con 4 puertas, autos de pasajeros.
Luego desarrolló Tita S2, una camioneta eléctrica para dos personas, y más tarde sumó Tita Cuadrilla, una doble cabina.Además, BarreTita es una ecobarredora urbana, 100% eléctrica para mantener las calles y áreas públicas limpias y respetar el medio ambiente.
Todos estos productos son eléctricos y se pueden cargar en el hogar. Se venden a precio dólar oficial.
Fuente: iprofesional.com