El CEO de Nvidia es uno de los mayores millonarios del mundo tras la revolución que está generando la Inteligencia Artificial.
Jensen Huang es uno de los millonarios de la tecnología por ser el fundador y CEO de la empresa Ndivia. La compañía del taiwanés es una de las principales productoras de microchips y tarjetas gráficas del mundo. Sus acciones mantienen un rápido crecimiento y el valor de sus acciones se multiplicó cuatro veces en sólo un año.
La valoración de Ndivia se debe al furor que existe alrededor de la Inteligencia Artificial (IA) porque la empresa de Jesen es la proveedora de más del 70% de los chips que hacen posibles estas tecnologías. Esta demanda hizo que las participaciones de la compañía pasó de valer 264 a 886 dólares en el intervalo de marzo de 2023 a marzo de 2024. Este repunte sobrepasó los valores de Alphabet (Google), Amazon y Meta (Facebook), sólo quedó detrás de Microsoft y Apple,
Cómo inició su fortuna Jensen Huang
El empresario nació en Taiwan, en la ciudad de Taipei en 1963 pero sus padres decidieron enviarlo a Estados Unidos, junto con su hermano. Ellos fueron adoptados por sus tíos y los enviaron a estudiar a Oneida Baptist Intitute. Este lugar era más parecido a un reformatorio que una escuela regular. A ambos hermanos le permitieron vivir, comer y trabajar en la institución, aunque prácticamente no sabían hablar inglés.
Los chicos se mudaron a Oregón, cuando sus padres pudieron emigrar a Estados Unidos. Jensen pudo pasar su adolescencia y fue admitido en la Universidad Estatal de Oregón para estudiar ingeniería eléctrica. En este lugar conoció la magia detrás de las computadoras y conoció a su esposa, Lori. Como también conoció a los demás cofundadores de Ndivia: Chris Malachowsky y Curtis Priem.
Tras graduarse como ingeniero en 1984, complementó sus estudios con una Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford. Comenzó su carrera profesional a la par de su ultimo estudio. Trabajó para Advanced Micro Deviced (AMD) y luego pasó por LSI Logic, que dejaría para fundar su empresa.
Los tres fundadores de Ndivia se preguntaron: “¿Es este trabajo algo que realmente nos encantaría hacer? ¿Vale la pena realizar este trabajo? ¿Y es este trabajo algo realmente difícil de realizar?”. Estas preguntas son algunas de las insignias de su empresa, como también su filosofía de apostar por cosa importantes incluso cuando todavía no exista un mercado establecido de ellas.
Ndivia comenzó con un traspié al enfocarse en las memoras DRAM, que sus valores cayeron un 90% a mediados de década de los 90´s. Este error los llevó a lanzar la Unidad de Proceso Grafico (GPU), un tipo de microprocesado que redefinió los juegos por computadora. La empresa continuo por este camino para acelerar los trabajos de programas que requieran un gran poder computacional como análisis de datos, simulaciones, visualizaciones y inteligencia artificial.
El patrimonio de Jensen Huang en 2024
La revista Forbes informó que el cofundador y CEO de Ndivia, Jensen Huang resguarda una fortuna valuada en 79 mil millones de dólares. Esta cifra lo eleva al puesto número 17 de las personas más ricas del mundo.