Las empresas de todo el país podrán saldar deudas por $500.000 millones en cuotas mensuales y por ocho años. Para hacerlo, podrán obtener recursos a través de ajustes tarifarios.
Las empresas de distribución eléctrica de todo el país podrán saldar deudas por $500.000 millones en cuotas mensuales y por un plazo de ocho años. Para hacerlo, podrán obtener recursos a través de ajustes tarifarios.La medida está incorporada en el proyecto de Presupuesto Nacional que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados.
En este sentido, para las empresas Edenor y Edesur el monto de la deuda a pagar a la compañía administradora mayorista del sistema eléctrico, Cammesa, es de $200.000 millones entre ambas. Para pagarla, el Estado permitirá que las distribuidoras obtengan recursos adicionales a través de un ajuste en las tarifas.
De esta forma, la intención es que las tarifas que se pagan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comiencen a igualarse con las que se abonan en el interior, que son mucho más altas.
"Se establece un plazo no mayor a 90 días para realizar las revisiones tarifarias integrales correspondientes a las empresas distribuidoras eléctricas del área metropolitana de Buenos Aires", señala el Presupuesto 2023.
Asimismo, se establece que "dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar, en un periodo no mayor a 90 días, cuadros tarifarios que permitan a los distribuidores cumplir con las obligaciones".
Así, todas las distribuidoras morosas tendrán un plazo de tres meses para elevar las recomposiciones tarifarias.
La revisión tarifaria debe ser convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en el caso de Edenor y Edesur, que son las dos únicas distribuidoras de jurisdicción nacional. Ambas empresas deberán actualizar el valor agregado de distribución (VAD) que es lo que cobran por la prestación del servicio eléctrico en sus áreas de concesión.