Tras la frase de los 'pecadores', Capitanich ganó y se salvó del infierno en el Chaco

El peronismo logró remontar el resultado de las PASO y completará dos lugares de los cuatro que se reparten en la provincia. Juntos por el Cambio también suma dos legisladores ya escrutadas el 98,35% de las mesas.

Una de las buenas noticias que tuvo el oficialismo en estas elecciones legislativas llegó desde la provincia de Chaco, donde la fórmula apadrinada por el gobernador Jorge Capitanich consiguió remontar el duro resultado de las primarias (donde los candidatos opositores habían conseguido el 44% de los votos) e imponerse por un estrecho margen de poco más de un punto a Juntos por el Cambio. En la semana, el mandatario norteño había sido noticia por compararse con Jesús y trazar una comparación bíblica con quienes no habían votado al peronismo, llamándolos "pecadores", tema que generó amplio eco en redes sociales, generando incluso memes.

Con un 98,35% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos chaqueño suma este lunes el 44,33% de los votos contra el 42,75% de Chaco Cambia-Juntos por el Cambio, un resultado que para Capitanich es, para seguir con los temas celestiales, "tocar el cielo con las manos", ya que lo mantiene entre los jefes provinciales que ganaron sus distritos, una línea que en el peronismo es fundamental a la hora definir los nombres de peso.

Así, ambas oficialismo y oposición sumarán dos lugares en la Cámara de Diputados a partir de diciembre. En el recuento final, se impuso la lista encabezada por el diputado provincial Juan Manuel Pedrini, apoyado por Capitanich, que se impuso sobre Juan Carlos Polini, el candidato de Juntos por el Cambio.

El 12 de septiembre, la oposición le había arrebatado la victoria al oficialismo por casi 50 mil votos. Más allá de que los sufragios en blanco sumaron un 3,60% y los nulos 1,18%, el peronismo logró virar los resultados que lo ubican en el Congreso desde lo nominal, pero sobre todo desde lo simbólico por lo que significa remontar una elección reñida.

Jorge Capitanich, anoche festejando.

 

A pesar de las condiciones climáticas que registraron lluvias hostiles, el propio Capitanich afirmó que el 60% de los empadronados votaron en el cuarto oscuro. "Hable recién con el presidente y la vicepresidencia, me pidieron que les trasmita de los mas profundo del corazón la convicción de este triunfo militante. A partir de mañana haremos lo mucho que nos falta", dijo Capitanich luego de que los resultados de los comicios se orientaran hacia la victoria peronista.

En su discurso en el Centro Cultural "C" de Chacarita, el presidente Alberto Fernández habló de victoria más allá de haber caído a nivel nacional y le habló a la militancia. Algo similar emuló Capitanich en el norte. "Muchas gracias a ustedes por el trabajo y la militancia. Quiero darles un abrazo. Vamos a seguir trabajando para hacer los que nos falta", expresó.

Con estos resultados, Chaco tendrá dos representantes de cada una de las coaliciones en Diputados que van a sustituir a Aída Ayala, Juan Mosqueda, Elda Pértile y Alicia Terada, quienes culminan sus mandatos. Allí asumirán Pedrini y su compañera de fórmula, María Luisa Chomiak, y de parte de Chaco Cambia, Polini y Marilú Quiroz.
La frase de Capitanich que desató la polémica

Durante el cierre de campaña del Frente de Todos chaqueño, el gobernador eligió la Biblia para hablar de las "ovejas descarriadas" que no habían votado a su espacio e incluso llegó a trazar un paralelismo con Jesús.

El hecho fue tan polémico como paradójico. "Todos los fariseos y escribas cuestionaban a Jesús porque comía con los pecadores", había empezado diciendo "Coqui". De esta manera, el gobernador chaqueño instó a sus seguidores a salir a buscar y convencer a "aquellos pecadores que se fueron" y que "creen que existen otras opciones alternativas".

Con el resultado puesto, parece que la arenga bíblica dio resultado, más allá de que en trazo fino debería caber en el análisis qué hizo subir al Frente de Todos en los comicios y que originó que Chacho Cambia-Juntos por el Cambio termine perdiendo la elección más allá de ubicar dos bancas en el congreso.

 

Fuente: perfil.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo