Tras las elecciones, el FdT convocó a numerosas comisiones para debatir una serie de proyectos, que desde la oposición consideran que no son prioritarios.
Envalentonados por los resultados de las elecciones, los diputados de Juntos por el Cambio cuestionaron al oficialismo en la Cámara de Diputados por la convocatoria a distintas comisiones, para tratar proyectos que desde el espacio no consideran prioritarios, y reclamaron ser escuchados porque son “la fuerza con mayor representatividad política del país”.
“Se terminó el tiempo del atropello legislativo y de una agenda alejada de la gente”, consideraron a través de un comunicado conocido este martes, en el que recuerdan que “el viernes de la semana pasada, a horas de iniciada la veda electoral, los diputados nacionales recibimos una agenda de trabajo para el Congreso elaborada por el oficialismo, sin consenso de la oposición, que pretende el despacho exprés de una docena de proyectos“.
Entre esas iniciativas, los legisladores del interbloque opositor señalaron que hay “creación de nuevos impuestos, creación de más estructura burocrática en el Estado, la suspensión de desalojos, la gestión de neumáticos en desuso, la sanción de una ley de envases, la regulación de la producción del cannabis medicinal. Además, otra cantidad de temas no prioritarios como la institución del día del Día del Amor Maternal o del Lenguaje de Señas”.
“Para poner en tratamiento estas leyes convocan a las comisiones de Legislación General, Recursos Naturales, Salud, Agricultura y Presupuesto, comisiones en las que hemos solicitado a través del artículo 109 del reglamento de la Cámara el urgente tratamiento de temas tan relevantes como la ley de alquileres, la extinción de dominio de los bienes provenientes de ilícitos, la exención del IVA a la canasta básica alimentaria, el programa de salud mental para niños, niñas y adolescentes y el tratamiento del Presupuesto Nacional 2022, que desde el 15 de septiembre, cuando fue presentado por el Poder Ejecutivo, el oficialismo en la Cámara se niega a debatir”, retrucaron.
Luego de mencionar que en las elecciones de este domingo “dos de cada tres argentinos le dijeron en las urnas al Gobierno que debe rectificar el rumbo” y que Juntos para el Cambio logró “la victoria en seis de las ocho provincias que eligieron senadores”, los diputados cuestionaron que “el oficialismo convocó a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que antes que cambie la mayoría en el Senado se despachen 116 decretos de necesidad y urgencia”. La cita está prevista para este jueves, aunque la reunión todavía no figura en la agenda formal.
Al respecto, apuntaron que esos DNU “declararon varias emergencias, prorrogaron la prohibición de despidos, reestructuraron el Presupuesto, autorizaron la emisión de títulos públicos, impusieron prohibiciones a la circulación y al comercio prorrogando sucesivamente el ASPO durante meses y crearon estructuras en el Estado”. “Fueron sancionados por el Gobierno durante la pandemia para eludir la intervención del Congreso”, agregaron.
El kirchnerismo decidió avanzar unilateralmente en una agenda legislativa exprés, antes de perder poder en ambas Cámaras. Además de no tener en cuenta nuestros pedidos como la ley de Alquileres, quieren darle aprobación a DNU vinculados a la cuarentena. Comunicado del Interbloque pic.twitter.com/YiM51basds
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) November 16, 2021
De esta manera, los legisladores del Pro, la UCR y la CC-ARI se quejaron de que “nuevamente el oficialismo pretende en trámite exprés, sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia”.
“Una agenda de trabajo en el Congreso no puede excluir temas prioritarios y urgentes como la economía, la producción, la educación y la seguridad. Queremos un Congreso que se ocupe de los problemas de los argentinos, ese fue el mensaje y el mandato que recibimos de las urnas y que haremos respetar”, enfatizaron.
Finalmente, en el comunicado que lleva la firma de los tres jefes de los bloques –Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (CC-ARI)-, sostuvieron que “no son las formas ni el contenido que la gente eligió mayoritariamente el pasado domingo. Juntos por el Cambio como la fuerza con mayor representatividad política del país exige al oficialismo que escuche el mensaje de las urnas y respete la voluntad popular”.