El Gobierno nacional avanza en la compra de un nuevo avión para la flota presidencial y, hace algunos días, lanzó una convocatoria internacional para que se presenten las propuestas.
Este proceso fue encargado a la OACI, organismo de las Naciones Unidas para cooperar entre países respecto de todo lo relacionado a la aviación. Los interesados tienen tiempo para presentar sus ofertas hasta el 11 de mayo, adelantó La Nación.
A partir de las propuestas, los técnicos de la OACI recomendarán cuál es la mejor opción para reemplazar el Tango 01 y la compra se formalizará mediante un decreto, explica Diego Cabot en el mencionado sitio.
El organismo anunció "la adquisición del suministro de un Boeing 757-200 operativo de rango extendido en configuración VIP para la Argentina; fecha límite: 11 de mayo de 2022.
Dentro del mismo comunicado, se hace mención al "intercambio de un avión Boeing 757 23A y adquisición de un reemplazo por un Boeing 757 serie 200 usado".
El Tango 01 fue adquirido en 1992 por un valor de US$66 millones. Este "Exchange" es un procedimiento en el que se entrega un avión en desuso a cambio de uno nuevo, una exención para no para no pagar lo que sería una exportación definitiva.
Pero esta posibilidad excluye a muchos de poder presentarse a la presentación. Además, la convocatoria establece que el futuro avión presidencial debe estar provisto de motores Rolls Royce y debe ser "VIP", o sea, contar con sala de reuniones, dormitorio y asientos para la comitiva.
Según confirmaron fuentes a La Nación, "no hay más de seis aviones con estas especificaciones en el mercado".
En el listado, hay un avión que parece ser el indicado: un Boeing 757 256 del 2000, previamente configurado como un avión comercial y que de a poco fue cambiando su equipamiento por otro más lujoso. Según varios operadores, sería el indicado.