El embajador en Chile Rafael Bielsa tildó de xenófobo y antiargentino al candidato ganador de la primera vuelta José Antonio Kast

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, dijo este lunes que el candidato presidencial chileno José Antonio Kast ha tenido expresiones xenófobas y antiargentinas. Dijo que tiene archivadas todas las expresiones contrarias a la Argentina.

“Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorio y que tenemos que dejar de robarle territorio a Chile. Todo todo tipo de expresión xenófoba teniendo a la Argentina como objetivo yo las tengo perfectamente registradas, archivadas, leídas y estudiadas”, afirmó Bielsa a Radio con Vos.

Kast, del derechista Frente Social Cristiano, resultó el candidato más votado en la primera vuelta y dimirirá con el izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) quién será el próximo presidente de Chile en el balotaje previsto para el 19 de diciembre.

Qué dijo Rafael Bielsa sobre José Antonio Kast, el candidato derechista a la presidencia de Chile

El diplomático argentino trazó un duro análisis sobre el candidato chileno y afirmó: “Tiene asesores que permanentemente agitan en paginas web este tipo de reivindicaciones de naturaleza territorial y con mucha hostilidad respecto al peronismo”.

“Si uno se atiene a lo que él ha dicho sería una situación muy difícil de imaginar” en caso de llegar a la presidencia, apuntó.

Rafael Bielsa

 

Para Bielsa, “si uno se atiene a las promesas” de campaña “va a ser muy complejo” el vínculo entre ambos países en un eventual gobierno de Kast.

“Y va a necesitar un embajador sumamente especial”, indicó.

En cambio, el embajador argentino en Santiago dijo que las relaciones bilaterales serían completamente diferente con un gobierno encabezado por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

“No solo por su discurso y manifestaciones permanentes de fraternidad, sino porque comprende que la integración es un imperativo de supervivencia”, indicó.

Y remarcó: “Sería una relación mas fluída”.

Qué dijo Rafael Bielsa sobre el avance electoral de la derecha en Chile

Para Bielsa, “en el alma de Chile y de los chilenos hay un reclamo permanente de orden, de equilibrio y paz social” y “hubo grupos que siguieron con la dinámica pre estallido” (social que sacudió el país a fines de 2019.

“Hasta la semana pasada habia episodios de violencia extrema y eso fue casando en la población, en la gente que trabaja que está saliendo con mucho sacrificio de la pandemia. Fue produciendo hastío por un lado, y por el otro lado repudio”, indicó.

Y en ese marco, acotó, apareció “un personaje asimilable a estos esterotipos como Bolsonaro o Trump, con muchas frases fáciles de entender, muchas faltas de definiciones y un discurso sumamente agresivo que pega en algunos lugares, como el caso de la emigraición y lo connota con expresiones que pudieran ser de la calle: ´vamos a hacer una zanja en el norte para que no entren extranjeros y hay que eliminar el Estado´”, apuntó.

 

Fuente: tn.com.ar

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo