El Consejo Comunitario Wichi-pak de la Escuela de gestión Comunitaria N°4 Benito Álvarez de Wichi-El Pintado, denuncian por este medio, que los estudiantes de dicha escuela no pueden concurrir, ni rendir las materias para regularizar sus situaciones debido a que la escuela se encuentra tomada
Los estudiantes de dicha escuela no pueden concurrir, ni rendir las materias para regularizar sus situaciones debido a que la escuela se encuentra tomada, usurpada y violentada por personas que responden a funcionarios del gobierno provincial y encabezada en la localidad por el expulsado ex Director Regional Luis Crisanto Escobar y su esposa Mirta Juárez también docente de este pueblo.
Estos, enceguecidos por su odio y revanchismo, quieren profundizar las divisiones entre las listas que aspiran presentarse a las elecciones, que no se realizaron el 25 de marzo porque el Ministerio de Educación y la junta electoral no cumplieron con los tiempos y el proceso, siendo ajenas estas cuestiones a nosotros.
Con engaños y promesas de cargos, entrega de mercaderías provistas por los referentes de zona Oscar Soto (El Sauzalito) y Magdalena Anríquez (M.N. Pompeya) con el aval de Marta Soneira (Secretaria de Ambiente), ya que todos responden a su sector político.
Se encuentra, además, en la usurpación de nuestra Institución, Lorena Parrilla: personal de Salud Pública; Nilda Álvarez: personal de salud Pública; Ernesto Palacios: docente Bilingüe de la EEP N° 517 de esta localidad.
¿Cómo puede ser que estos docentes y enfermeros pagados por el estado abandonen su lugar de trabajo para usurpar instituciones educativas y realizar cortes de rutas? que hacen sus superiores? ¿Qué hace el gobierno?
Todos estos atropellos y accionar malicioso de estas personas, fueron informadas y denunciadas por la vía que corresponde sin obtener respuestas de las instancias que corresponde, ya sea Ministerio de Educación o el Gobierno Provincial.
- Toma de la escuela
- Quema y destrucción de un patrimonio de la comunidad como la escuela.
- Robo y quema de documentaciones y elementos de la escuela.
- Docentes y directivos sin poder ingresar a la escuela a trabajar.
- Estudiantes sin poder rendir ni concurrir a clases.
Llama poderosamente la atención que mientras el gobernador genera muchas estrategias para que tantos docentes y estudiantes estén en la escuela, las aulas, aquí solo recibimos silencio e indiferencia; será porque somos indígenas? ¿Por qué su Director Bejarano por medio de su cuñada Ada Yolanda Merino opera en la toma y destrucción de la escuela y utiliza Bejarano esto para hacer su política para la campaña de IDACH?
¿Por qué la Secretaria de Ambiente, Marta Soneira promueve y apoya estos actos? ¿Los autores materiales e intelectuales pagarán el daño que causan?
Pedimos por nota y no recibimos ninguna respuesta. Son tantas preguntas y ninguna respuesta, por lo tanto como Consejo que representamos a la comunidad haremos valer y respetar nuestros derechos a como de lugar ya que el Gobierno y al Ministerio de Educación no les importamos y lo expresamos públicamente porque son los responsables de no actuar con objetividad y buenas intenciones.
Hacemos responsables al gobierno, al ministerio y a la justicia porque no actúan acatando un Amparo Judicial dispuesto por un juez de Cámara, de lo que pudiere suceder entre nosotros.
Además exigimos que se fije la fecha de las elecciones con el debido cumplimiento y respeto de tiempos, procesos, cronograma y forma.