Escándalo de huevos de Pascuas: El Gobierno no respetó el "Compre Chaqueño", eran Bon o Bon

Nuevo capítulo del escándalo que sacude Chaco. La oposición le pidió a Capitanich la renuncia del titular del organismo.

Por Luis Gasulla.

En las últimas horas, la noticia más comentada en los medios chaqueños fue la compra de huevos de pascua realizada por Lotería Chaqueña y descubierta por el periodista Iván Gyoker. El escándalo derivó en un pedido de la oposición para que el gobernador Jorge Capitanich les exija la renuncia a su titular, Gabriel Lemos, y a los vocales del organismo. PeriodismoyPunto habló en exclusiva con Antonella Ortelli, la beneficiaria de la polémica operación.

En los registros oficiales no quedaba claro quiénes eran los 300 beneficiarios de los huevos de la discordia, por los cuales la Lotería Chaqueña pagó $ 700.000. Finalmente, se confirmó que eran para sus empleados.

 

Presupuesto oficial

“Sobreprecios en los procesos de compras, robo de leche destinada a niños en situación de vulnerabilidad, desvío de mercadería del Ministerio de Desarrollo Social, vacunatorio vip, piqueteros nombrados como funcionarios. Ni siquiera tanto dolor y muerte en nuestro Chaco detiene esta máquina corrupta que gobierna la provincia hace 13 años. Y siguen. El pasado 30 de marzo, Lotería Chaqueña, organismo del Estado provincial, que dicho sea de paso debe más de $6.000.000 millones a Secheep, realiza una compra directa de huevos de pascua por un valor cercano a los $700.000”, denunciaron los diputados de la UCR.

Y agregaron, en una misiva enviada a los medios: “No les importa nada. Ni los docentes en las rutas suplicando por un salario digno, ni el personal sanitario que se juega la vida a cada minuto a cambio de migajas, ni la salud de los chaqueños cuyos hospitales siguen tan vacíos como antes de la pandemia. Sólo les interesan los consensos que les permitan seguir sosteniendo esta maquinaria corrupta que beneficia a unos pocos sobre el sufrimiento de muchos”.

Sin embargo, faltaba conocer la versión de la proveedora oficial. Se trata de Antonella Ortielli, dueña de la panadería «Marcelo» y a cuyo nombre se emitió la factura por $ 700.000 que desató la polémica en Chaco.

Presupuesto

 

Consultada por PeriodismoyPunto sobre el escándalo que desató la operación, Ortielli explicó que el precio unitario de $ 2.320 obedece a que se entregaron cuatro huevos de una reconocida marca -Bon o Bon- a cada empleado.

"Se hizo concurso de precio porque el día 26 de marzo a las 11 horas notificaron a varios comercios que se encuentran como proveedores y se entregaba los costos el día lunes a las 10 AM. Había presentado 3 propuestas con sus costos. Ese lunes 29 de marzo a las 11:30 me notifican que les interesaba la propuesta Nº3 y el martes 30 entregaba"
, aclaró Ortielli.

Así fue. En tiempo récord, la panadería de Ortielli presentó el proyecto y se lo aprobaron directamente. En Chaco sostienen que pudo haber obtenido una ayuda de su pareja, el asesor en Seguros del gobernador Capitanich, Gustavo Pértile.

 

La comerciante niega tener relación con la política local. «Siempre sacan mal las informaciones con tal de dejar mal a los comerciantes y no tengo influencia en el gobierno», dijo. Y aseguró no tener negocios anteriores con Lotería Chaqueña, ni con ningún organismo provincial. «Esta fue mi primera licitación», indicó.

 

Relacionadas:

Diputados de la UCR piden la renuncia del directorio de Lotería Chaqueña por “inmorales”

Tras conocerse la compra realizada por el Estado provincial a través de Lotería Chaqueña de huevos de pascua por un valor cercano a los $700.000

Lotería Chaqueña adquirió por contratación directa $700.000 en huevos de Pascuas

Lotería Chaqueña adquirió mediante contratación directa, 300 huevos de pascua por un valor unitario de $2.320, sumando un total de $696.000

 


banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo