Jorge Capitanich competirá por un cuarto mandato como gobernador de Chaco

Tras los rumores de una posible llegada al Gabinete, el dirigente peronista aseguró que en 2023 se ve trabajando en un “escenario provincial”

Uno de los potenciales candidatos presidenciales del kirchnerismo para las elecciones de 2023 baraja su futuro. Jorge Capitanich, uno de los dirigentes peronistas con mayor gravitación política en en el norte del país y leal a la vicepresidenta Cristina Kirchner, se aleja de la opción de integrar una formula electoral nacional. “Me veo más trabajando el escenario provincial”, dijo sobre los comicios del próximo año, deslizando que su prioridad será competir por un cuarto mandato como gobernador de Chaco.

Desde el entorno del gobernador precisaron a Infobae que está confirmada la candidatura por la renovación de su mandato. En una entrevista periodista con un medio local, “Coqui” se pronunció sobre sus aspiraciones electorales e incluso habló llevar adelante un “plan quinquenal” en su provincia para el período 2023-2027, tras mencionar insistentemente que está enfocado en la gestión de Chaco.

“Estoy priorizando la provincia, claramente. Yo me veo más trabajando el escenario provincial. Voy a hacer el máximo esfuerzo, pero depende de la voluntad popular. Hay que tener la prudencia necesaria. Nosotros lo que hacemos es lo que hay que hacer, trabajar sistemáticamente, con mucha honradez y esfuerzo todos los días”, sentenció al ser consultado sobre el rol que piensa jugar y “cómo se ve en octubre de 2023″.

La definición política de “Coqui” se produce poco después del anuncio de Sergio Massa como ministro de Economía, en una restructuración del poder interno y como una salida a la prolongada crisis política del Gobierno, tras el “interinato” de Silvina Batakis en el área y la renuncia de Martín Guzmán. Apoyado por la vicepresidenta, el chaqueño era una de las alternativas que se barajaban para el reciente rediseño de la estructura gubernamental, en un eventual puesto como jefe de Gabinete en reemplazo de Juan Manzur, cargo que ya había asumido durante el último mandato de CFK.

De haber prosperado la opción de integrar el Poder Ejecutivo, Jorge Capitanich se colocaba en mejores condiciones para cultivar un perfil nacional y proyectarse como nombre en una eventual fórmula de parte del oficialismo. El dirigente peronista cuenta con la confianza de la vicepresidenta y de otros dirigentes del peronismo. Cristina Kirchner lo había elegido al gobernador y su terruño como una de las tribunas públicas en mayo pasado, en la Universidad Nacional del Chaco Austral, para cuestionar el rumbo del Gobierno. Era un contexto donde la confrontación política en la cúpula del Poder Ejecutivo se encontraba en uno de sus puntos más álgidos.

Con la reconfiguración del elenco gubernamental, que se sellará hoy con la jura de Sergio Massa en la Casa Rosada junto a su equipo económico, la tentativa de retorno de Capitanich a la Jefatura de Gabinete resultó fallida por la negativa del presidente Alberto Fernández. El tucumano Juan Manzur salió indemne de esta renovación y conservó su cuota de poder como “representante” en el Gobierno de los gobernadores del “Norte Grande”.

Si bien los voceros del mandatario aseguran que la candidatura a gobernador estaba entre los planes, lo cierto es que a lo largo de este año se postuló como alguien para incidir a nivel nacional en 2023. Y afirmaba hasta “estar escribiendo” una suerte de plataforma electoral y documento interno que le giró al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y al presidente Alberto Fernández. “Estoy analizando severamente ser candidato a Presidente” dijo a comienzos de este año.

Luego de días febriles de conversaciones, que incluyó charlas privadas con Alberto Fernández, Capitanich está más decidido en competir por un cuarto mandato en el gobierno provincial. En 2019, su armado político, el “Frente Chaqueño” obtuvo el 49,32% de los votos, dejando en segundo lugar por lejos a Carim Peche, de Chaco Somos Todos, con el el 31,40%. En 2021, la diferencia con la oposición se achicó al mínimo, por una escueta brecha menor a los 2 puntos, pero su boleta retuvo el liderazgo político local.

Esquemático y metódico, “Coqui” repasó en el reportaje con el programa “Péndulo” sus logros de gestión. “En la proyección 2023-2027 vamos a hacer un ‘plan quinquenal’ con 11.500 cuadras de pavimento urbano, 701 escuelas nuevas e interviniendo en 490 más”, dijo, y mencionó un crecimiento económico en la provincia de “5,7% acumulativo” en un período de doce años, que incluye “una inversión pública que supera sostenidamente el 20%” y “cuatro años de resultado fiscal primario y financiero positivo”. “Tenemos una provincia súper recontra ordenada hacia el futuro”, concluyó.

 

Fuente: infobae.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo