Hito científico: Argentina fabricará vacunas de tecnología ARN mensajero contra el COVID-19

En una reunión que se realizó esta mañana entre autoridades científicas de la OMS y OPS se eligieron dos plantas biotecnológicas argentinas Sinergium Biotech y mAbxience para ser las primeras junto a la brasileña FIOCRUZ en producir vacunas contra el COVID-19 bajo la tecnología de ARN mensajero, fuera de los Estados Unidos.

Infobae accedió a los detalles de esta revelación que permitirá incrementar la capacidad de producción de vacunas y ampliar su acceso en las Américas.

La ciencia argentina avanza con firmeza varios casilleros en su cruzada contra el COVID-19. Y lo mejor es que son casilleros que no tendrán vuelta atrás no sólo para perforar la pandemia global ocasionada por el virus SARS-COV-2, el más mortal de este siglo; sino también para poner al tope de la excelencia a las mentes brillantes de la ciencia local y regional.

La noticia es reveladora y dispara un hito en sí mismo, sobre todo para este “stage” de la pandemia: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una reunión que tuvo lugar esta mañana y a la que tuvo acceso Infobae ha seleccionado dos plantas locales biotecnológicas Sinergium Biotech y mAbxience, ambas del grupo científico Insud, -cuyo propietario y cerebro científico es Hugo Sigman- para que se conviertan en hubs de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARNm contra el COVID-19 y otras, en suelo argentino.

La selección de las propuestas es el resultado de un llamado abierto a expresiones de interés lanzado a nivel mundial por la OMS el 16 abril de 2021, el cual produjo una treintena de manifestaciones de interés de empresas e instituciones científicas latinoamericanas. La llamada fue dirigida tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes.

Luego de un riguroso proceso, la selección estuvo a cargo de un comité de expertos independiente, el Comité Asesor de Desarrollo de Productos para Vacunas (PDVAC por sus siglas en inglés: Product Development for Vaccines Advisory Committee). En el caso de la región de América Latina, las dos propuestas seleccionadas permitirán crear dos centros para el desarrollo y producción con capacidad para emplear esta tecnología de fabricación de vacunas (ARNmensajero) contra la COVID-19uno en la Argentina a través de mAbxience y Sinergium; y el otro en la República Federativa de Brasil. Esta tecnología podrá además servir de base para la producción de otras vacunas criticas para el sistema de salud.

El reconocido Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos, parte de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), fue seleccionado debido a sus avances en el desarrollo de una vacuna de ARNm innovadora contra la COVID-19.

El doctor Hugo Sigman es el cerebro empresario y fundador junto a su mujer, la científica Silvia Gold, del Grupo Insud, al que pertenecen Sinergium y mAbxience. Esta última fue el hub biotech que produjo el principio activo de la vacuna AstraZeneca hecha en la Argentina.

 

En diálogo con Infobae, Fernando Lobos, director de Desarrollo de Sinergium Biotech, explicó: “es muy trascendente que una tecnología o plataforma de vacunas contra el COVID-19 que ya se utiliza en las vacunas de Pfizer y Moderna con probada efectividad pueda desarrollarse en la Argentina y a escala regional. Para producir no solo vacunas sino otros productos pharma, es un verdadero hito para el país y las Américas”.

“Fue una convocatoria abierta de OPS/OMS en la que se presentaron mucho proyectos de empresas públicas y privadas ...y allí fuimos seleccionados en un arduo proceso competitivo. Así que podrán imaginar el orgullo y felicidad que sentimos hoy en Sinergium Biotech, como eslabón del Grupo Insud”.

Es importante comprender que mAbxience (Grupo Insud) como player científico fue fundamental en la producción local del principio activo para la vacuna contra el COVID-19 del binomio Oxford-AstraZeneca y de la cual Argentina compró 22 millones de dosis (habiendo llegado al país 16.124.500) . Con ese proyecto de dimensión regional y en alianza para el fill&finish con el laboratorio mexicano, Liomont, mAbxience logró assets (activos) que la posicionaron muy bien ante OPS/OMS y que influyeron en la decisión de estos organismos esta mañana.

Producción en el Cono sur de vacunas con tecnología ARNmensajero. Ahora habrá que instrumentar la transferencia tecnológica entre players globales como OMS/OPS con Argentina y brasil. (Photo by Hendrik Schmidt-Pool/Getty Images).

 

Fuentes del instituto FIOCRUZ precisaron que este proyecto pueda contribuir a acelerar de manera significativa el desarrollo innovador de FIOCRUZ, y lograr la producción de una vacuna contra la COVID-19 basada en la tecnología ARN mensajero e en un plazo más abreviado. La OPS/OMS pondrá a disposición de FIOCRUZ un cuadro de expertos internacionales especialistas en los diferentes aspectos del desarrollo y producción de vacunas de esta índole, así como el acompañamiento de los avances en el proceso productivo y regulatorio.

Los científicos de la empresa Sinergium Biotech fue seleccionada para establecer el centro que estará ubicado en suelo argentino. Sinergium utilizará las capacidades de mAbxience como CDMO para drug substance.

La empresa Sinergium Biotech fue seleccionada para establecer el otro centro, el cual estará ubicado en suelo argentino. La empresa fue seleccionada debido a su amplia experiencia en la producción de vacunas y otros biológicos, su capacidad de desarrollo de productos complejos, y por su experiencia en la distribución de dichos productos a nivel nacional e internacional en países de alta competitividad. Además, Sinergium, ha demostrado su compromiso con el suministro de productos a través de los sistemas de compras de la OPS. Su experiencia y capacidades tecnológicas permitirán, con el aporte técnico de OPS/OMS y de la comunidad de expertos que apoyan el proyecto, la transferencia exitosa de la tecnología de ARNm para el desarrollo de vacunas.

Consultado por Infobae, Esteban Corley, director de mAbxience Argentina agregó: “Estamos muy orgullosos e ilusionados con esta noticia que conocimos esta mañana. Y por supuesto ya pensando en el futuro, porque desarrollar y producir una tecnología o plataforma como la de ARNmensajero, en una primera etapa se destinará a la producción de vacunas contra el COVD-19; pero luego podrá abarcar potencialmente otros medicamentos y/o vacunas basadas en la tecnología del ARN mensajero y curar así otros males. Para nosotros se trata de acceder a una nueva tecnología de la mano de los expertos; y nada más ni nada menos que con el marco científicos de la OMS y OPS. Así que es muy importante”.

Corley agregó a Infobae: “Los assets que en mAbxience logramos en la producción local del principio activo de la vacuna contra el COVID-19 de la Universidad de Oxford en alianza con AstraZeneca para América Latina nos dotó de experiencia y de poder documentar y planificar los procesos de transferencia tecnológica que también requerirá esta producción de la plataforma ARNmensajero. Esta vez se trata de una tecnología sintética según la biología molecular que nos permitirá “producir en escala y volumen” un templado de ARN mensajero. Sin duda, la experiencia iniciada con la vacuna de AstraZeneca fue fundamental”.

Nuevo coronavirus SARS-COV-2, la carrera científica se corre en Sudamérica: en Argentina y Brasil en la punta (NIH/Handout via REUTERS).

 

La instalación de estos dos centros -Sinergium en alianza con mAbxience en Argentina y FIOCRUZ en Brasil - busca crear las bases para la puesta en marcha de una colaboración regional que aproveche, además, la cooperación con el centro de transferencia tecnológica ubicado en Sudáfrica, así como la cooperación con otros actores de producción de la región de manera de ampliar la capacidad productiva que beneficie a toda la región. La apuesta apunta a que estos dos centros contribuirán de manera proactiva en la trasferencia de conocimiento y de tecnología en la región, para extender las capacidades productivas regionales y fortalecer una cadena de valor regional en pro de aumentar la independencia tecnológica de las Américas para vacunas de índole critico, y en especial para emergencias.

El proyecto contará entonces con la experiencia no solo de la OPS/OMS sino también la comunidad científica internacional que apoya la ampliación de las capacidades productivas en países emergentes. Además, socios clave en esta iniciativa como Medicines Patent Pool, brindará apoyo en temas relacionados a licenciamiento de derechos de propiedad intelectual que puedan ser necesarios para alcanzar el objetivo común.

Reunión virtual

El anuncio se produjo hoy durante una reunión virtual de la OPS sobre transferencia de tecnología para la producción de vacunas ARNm en las Américas de la que participó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Es un honor para nuestro país que la empresa argentina Sinergium Biotech haya sido seleccionada, entre diversas instituciones científicas latinoamericanas, por la Organización Mundial de la Salud como centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero en la región”, señaló la ministra, quien celebró la relevancia que tiene este tipo de iniciativas que ponen en juego la articulación entre el sector público y privado, junto a organismos internacionales.

En ese sentido, Vizzotti resaltó la larga trayectoria y altos estándares de calidad de la industria farmacéutica argentina, que cuenta con 200 plantas de producción, de las cuales 160 son de capitales nacionales y 40 del sector público. “Nuestra región cuenta con las capacidades esenciales necesarias para ampliar la producción regional y disminuir las brechas en el acceso a las vacunas, así como a otros insumos estratégicos que padecen nuestros países”, agregó.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Clarissa Etienne, aseguró que “sólo mediante la acción colectiva, trabajando hombro a hombro, podemos reducir la vulnerabilidad frente a la pandemia”, y aseguró que la OPS seguirá trabajando para fortalecer las condiciones propicias y lograr que la región tenga autosuficiencia en tecnología y producción de vacunas y medicamentos. “Todavía quedan muchos pasos por dar, pero estoy muy esperanzada que alcanzaremos ese objetivo”, finalizó Etienne.

Fernando Lobos de Sinergium precisó a Infobae, “ahora comienza un camino de entendimiento y de ver como será el proceso de transferencia de esta tecnología de la OMS/OPS a nosotros como hub biotecnológico. Armaremos un equipo de trabajo y en los próximos meses recibiremos la tecnología e implementaremos las inversiones que sean necesarias para producir en la Argentina y luego acercarnos a un producto que pueda ir a pruebas clínicas y lograr la aprobación final para que esté al alcance de todo nuestro país y la región”.

 

Fuente: infobae.com

gif DEPORBINGO COMUNICADO 350x200px

Gobierno del Chaco

Lo más visto en los últimos

gobiernoseguridad300x600 b62fb
banco 350x250 42b6e