Por otra parte, los consumos en moneda extranjera computarán como parte del cupo mensual de 200 dólares.

De acuerdo a Miguel Pesce, presidente de la entidad, se trata de “una serie de medidas para mejorar el mercado cambiario”, un foco que ha generado preocupación en el gobierno.

Las medidas, que comienzan a regir hoy mismo, tienen un impacto directo en las plataformas de streaming que se ofrecen en la Argentina.

Por un lado, los pagos de esos servicios se descontarán del cupo mensual para la compra de dólares. Además, las tarifas tendrán un recargo del 35% sobre el dólar oficial, que se agrega al vigente del 30%.

Los cambios anunciados por el BCRA y AFIP afectan a los servicios dolarizados como el streaming de música Spotify y a la plataforma Netflix. También a las aplicaciones pagas que se descargan en las tiendas móviles de Google y Apple, así como los juegos para consolas como PlayStation y las suscripciones a servicios de almacenamiento en la nube.

En cambio, las nuevas medidas no impactan en los servicios con tarifa pesificada, como Prime Video de Amazon.

Dólares.

Es decir, el pago de las plataformas dolarizadas restará al cupo mensual para la compra de la divisa. Si bien la normativa comienza a regir hoy, para el cómputo del cupo mensual (cruzado con el pago de los servicios dolarizados) se toma a partir del primer día de septiembre del año en curso. Por caso, si se paga el servicio básico de Netflix, que ronda los 3,6 dólares, se podrá comprar en el mes poco más de 194 dólares.

¿Cuánto aumentarán los servicios? Antes de los cambios anunciados el martes, a los consumidores se les debitaba de su cuenta la tarifa en pesos, al dólar oficial, sumando el impuesto correspondiente. Ahora, esos consumos serán alcanzados por un pago extra del 35%. Si se toma la cotización actual al tipo de cambio minorista, en torno a los 80 pesos, se alcanzarían los 132 pesos, agregando los mencionados impuestos.

En vista de esas cifras, por caso, el mencionado servicio básico de Netflix de 3,6 dólares debería ser multiplicado por 132 para arribar a la suma en pesos.

Cabe señalar que la compra de libros en cualquier formato, el uso de plataformas o softwares educativos no es alcanzado por el 35% adicional.