En la zona de Piñalito Norte en la localidad de San Antonio, un colono perdió su tractor de más 50 años, luego de que este fuera retenido en un control de Gendarmería Nacional por irregularidades en sus papeles. El tactor es modelo Ford año 1970 y la AFIP le demanda un monto de 800 mil pesos para que pueda recuperarlo.
José Ricardo, conocido del colono que reclama por su tractor, comentó que el lunes pasado se dirigía hacia la chacra de otro productor a bordo de este vehículo, que en principio sería de origen argentino pero no cuenta con el papeleo de habilitación correspondiente. En el trayecto fue detenido por Gendarmería Nacional, y al no tener la documentación del vehículo, este quedó a disposición de la fuerza «por averiguación».
“El camión es de modelo 70, ya no existe la documentación para una máquina tan vieja”, alegó Ricardo. Tras la sustracción del vehículo, intervino la AFIP que le solicita al propietario el valor del tractor en pesos, 800 mil, y el pago de una multa extraordinaria para que pueda recuperarlo.
Ricardo adelantó que junto a otros colonos se está organizando una manifestación para mañana a las 8, en la que se solicitará la devolución de su instrumento de trabajo o una reevaluación del caso. Aún no se definió si el reclamo será frente a la AFIP de Bernardo de Irigoyen o al escuadrón de Gendarmería en San Antonio.
“No se justifica que le sustraigan una herramienta de trabajo a un pobre colono que está dando de comer a su familia”, expresó.
Según Ricardo, el valor de este tractor ronda los 500 mil pesos y sostuvo que es casi imposible para un productor abonar esta cantidad de dinero. Asimismo indicó que la AFIP demanda el pago para poder entregarle el vehículo, y que sin el cumplimiento de esos requisitos no podrá retirarlo. “Con ese dinero puede comprar un vehículo mucho mejor que el que le quitaron”, afirmó.
En este sentido, destacó que este hecho preocupó a la comunidad de productores que temen atravesar la misma situación. “Esto quiere decir que nosotros no podemos movilizar una herramienta de trabajo por ningún camino porque estamos sujetos a que nos lo saquen”, agregó. Destacó además que hay exigencias mayores para los propietarios de vehículos extranjeros que en este caso no serían válidas ya que el tractor es de origen nacional.
«Vamos a pelear por él y por cualquiera de la comunidad, porque son pocos los que trabajamos en este país y la gente merece trabajar en paz», finalizó.