El kilo de asado ya supera los $1.000 en Misiones y esperan nuevas subas

El producto mostró una llamativa alza esta semana. Prevén escasez de cortes premium y precios más altos en diciembre. Llamativamente hoy el consumo es bajo. Productos como el cerdo también cotizan a valores muy cercanos.

El aumento de la carne vacuna vuelve a sorprender tanto a los consumidores como a los comerciantes que ofrecen el producto. Hasta ayer los precios de los cortes premium para parrilla rondaban los 1.000 pesos por kilogramo, pero se advirtió que en los próximos días podrían definirse más subas. Según los empresarios del sector, los animales jóvenes (novillitos) escasean, y por eso, para asegurar el abastecimiento se pagan mayores precios. Se estima que de seguir la misma tendencia, el kilo de asado de novillito o premium se acercaría a los 1.500 pesos por kilogramo en diciembre.

“Hoy (por el miércoles) el kilo de asado de novillito lo tenemos a 850 pesos, pero seguramente el fin de semana tendremos otro aumento y es muy posible que el nuevo valor ronde los 1.000 pesos”, comentó Gabriel Vidal Rodriguez, de la carnicería Cooperativa Virgen de Fátima.

El directivo recordó que “hay un problema de faltante de hacienda que ya viene de hace tiempo y si no hay alguna medida para solucionar esto, es muy probable que para las Fiestas el kilo de corte de asado suba a más de 1.300 o 1.500 pesos”.

Apuntó por otro lado que lo que se necesita “son medidas que estimulen a producir más. Si hay aumentos en la carne lo que se puede hacer es repartir o compensar los aumentos en otros cortes. No pasa todo por subir únicamente los cortes de asado, que son un porcentaje mínimo de lo que trae una media res”, explicó.

Ayer uno de los principales supermercados de la capital provincial ofrecía el kilo de costilla de novillo a 960 pesos. Y como alternativa el kilogramo de costilla de cerdo (lechón) se ofrecía a 999 pesos.

Por otra parte desde otros negocios también se mostraron en alerta por la suba actual de la carne y la posibilidad de que siga en ascenso. “Lo único novedoso es la carne que subió entre la semana pasada y esta un 15%. Y se dice que va a subir más, veremos que pasa este fin de semana”, comentó el comerciante supermercadista Nelson Lukowski. En general desde los comercios se coincidió que hoy el consumo de carne vacuna es bajo. Y sólo repunta parcialmente con la venta de cortes para asado los fines de semana.

Esperando subas

En El Soberbio, los consumidores vieron concretarse en los últimos días un nuevo aumento en los cortes de asado. Pero con una particularidad, sólo una carnicería de la zona elevó a más del 30 por ciento sus valores. Así ofrecía cortes de vaca o novillo a unos 900 pesos el kilogramo y los cortes premium a 1.400 pesos por kilogramo.

En tanto las demás carnicerías, aguardaban hasta ayer los nuevos aumentos que les habían anticipado sus proveedores. Pero hasta ayer ofrecían cortes para la parrilla de novillo a 780 pesos y los cortes de vaca a 620 pesos por kilo.

En Leandro N Alem los precios varían sobre todo de acuerdo a los cortes y tipos de ganados como ser novillos y terneras. También entra a tallar como alternativa más económica la carne de cerdo. En una recorrida por algunos de los tradicionales locales, sus responsables coincidieron en que los últimos días se dio un fuerte incremento y que se espera para la semana próxima otro que ronde entre un 10 y un 15 por ciento.

El propietario de una de las carnicerías cuyo principal producto son reses de novillo provenientes de Buenos Aires y Entre Ríos, Omar Ardaman, le dijo a El Territorio que a mediados de esta semana tuvo que actualizar los precios y llevó la costilla de novillito a 970 pesos el kilogramo aunque “creo que quedamos corto y ya nos anticiparon los frigoríficos que nos abastecen que la semana próxima habrá otro incremento que deberemos trasladar a los precios, que subirán unos 100 pesos más” decía.

De la misma manera coincidió el propietario de la cadena de supermercados El Changuito SRL, Silvio Klemczuk, que esta semana recibió el aviso de sus proveedores que “por ejemplo la carne de ternera que solemos comercializar con nuestros clientes rondará los 1.260 pesos el kilo de costilla” dijo.

Por otra parte, como opción de compra, la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (Cofra) ofrece la costilla de cerdo a 702 pesos el kilo por esta semana aunque “el miércoles tenemos reunión y deberemos modificar los precios” le decía a este medio el encargado de marketing de la compañía frigorífica, Sebastián Saraceni.

En una carnicería de Jardín América, los cortes en algunos casos ya superan los mil pesos y en otros rondan esa cifra desde esta semana. Por ejemplo, el kilo de costilla está $1.250, nalga $910, tapa de nalga de novillito $740. En cuanto al kilo de paleta, ya está $850 y la aguja $665. En cuanto a los precios, uno de los carniceros dijo que podría haber una nueva suba antes de fin de mes. z

Supermercados acordaron frenar alzas

El Gobierno nacional y la Asociación Supermercados Unidos (ASU) alcanzaron un acuerdo ayer por el cual se congelará el precio de la carne vacuna durante el fin de semana largo, tras los aumentos en el precio de la hacienda de esta semana.

Así lo confirmaron a Télam fuentes oficiales y de la cámara empresaria, tras los aumentos de la hacienda de consumo del 20% en promedio que se registraron en los últimos días. De esta manera, las cadenas de supermercados Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour,

La Anónima y Día%, acordaron con autoridades nacionales no aumentar los precios hasta el lunes inclusive. Asimismo, fuentes oficiales indicaron que la próxima semana continuarán las conversaciones para consensuar una mayor estabilidad de precios.

La inflación lo que más preocupa

Tras las elecciones, la suba de los valores de la mercadería es una de las principales preocupaciones de los comerciantes. Y se diferenció que el abastecimiento en general no registra inconvenientes graves, más allá de los planteados con variados productos importados que siguen con difícil reposición. Así lo explicó el contador Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM). “Es difícil sujetar los precios cuando la mayoría de las paritarias se están reabriendo. Después está el tema de la logística que sigue con aumento de costos, cuesta mucho conseguir neumáticos y los precios son altísimos. Hoy equipar un camión es una alta inversión”, apuntó el directivo.
Consideró en tanto que para atacar la suba de precios, hace falta “un diálogo muy amplio con todos los sectores, con los productores, con el sector financiero que también tiene que hacer su aporte”, evaluó.

En el Norte de la provincia temen nuevos aumentos

En la última semana se produjeron dos aumentos en el precio de la carne en Eldorado. Los comerciantes esperan más aumentos antes de fin de año.

Dependiendo del proveedor los distintos comercios recibieron los cortes de carne con aumentos que rondan el 15% semanal.
“En nuestro caso”, comenta Miguel, encargado de una carnicería de un supermercado céntrico, “recibimos el lunes la lista de precios con un 5% de aumento, y ayer jueves ya nos avisaron que hoy aumentaba un 10% más. Con estos aumentos por ejemplo el kilo de costilla se ubica en $ 1.100 el kilo y el de vacío en $ 1.200”.

“Tendría que hacer bien el cálculo”, manifestó Rubén, carnicero de otro negocio, “pero en la semana aumentó entre un 15 y un 20%. Pero no en todos los cortes aumentó el mismo porcentaje. Hoy es difícil encontrar el kilo de costilla o algún corte de asado que esté por debajo de los $ 1.000. Aunque eso depende siempre del proveedor, de la calidad de la carne y del margen con que trabaje cada comercio”.

“Diciembre siempre fue un mes donde la carne aumenta”, acotó Miguel. “Por eso yo creería que en las próximas semanas va a volver a aumentar.

El consumo bajó si uno lo compara con años anteriores, pero los aumentos de esta semana todavía no se vieron reflejados en una baja”, evaluó.

Por su parte los consumidores mostraron su preocupación por el aumento. “Se está haciendo cada vez más difícil comprar carne. La plata cada vez te alcanza menos y cuando te ponés a hacer cuentas cuánto sale un asado para 5, 10 personas, te das cuenta del montón de plata que se necesita”, comentó Oscar, mientras hacía cola en la carnicería.

 

Fuente: elterritorio.com.ar

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo