Vacíaron las cuentas de 68 usuarios de Ualá durante el fin de semana

68 usuarios denunciaron este fin de semanas haber encontrado sus cuentas de Ualá vacías y aunque desde la empresa aseguran que no se registró ninguna vulneración en el sistema, el Banco Central investiga los hechos.

Las victimas de esta estafa virtual denunciaron encontrar una transferencia de todo su dinero a otras cuentas digitales sin su autorización y por montos que en algunos casos alcanzan los $950.000. Los usuarios denunciaron la situación en Twitter y los testimonios se fueron acumulando en redes sociales.

“Como es de público conocimiento, toda la industria financiera en este último tiempo está registrando una cantidad importante de casos de fraude. No estamos exentos a estas maniobras y estamos siguiendo uno a uno los 68 casos reportados durante el fin de semana largo, los cuales fueron atendidos de inmediato. No se trata de una vulnerabilidad en el sistema de Ualá”, explicó una fuente de la compañía.

Por favor, somos muchos con el mismo reclamo! Ya hice la denuncia policial. Es mucho dinero!! Jamás compartí claves y ya las cambie por las dudas, soy muy precavida con la seguridad informática.

— Angie (@angelesgar) February 28, 2022

Por su parte, el fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri, sostuvo que las estafas pudieron concretarse porque “los delincuentes adivinaron los códigos de acceso” a la cuenta “por ser muy obvios”, como fechas de cumpleaños o combinaciones como 0000. También dijo que podrían tratarse casos de phising, en los cuales un estafador se hace pasar por el banco para conseguir acceso a la cuenta.

 

Además, el empresario apuntó contra Brubank, uno de los bancos en cuyas cuentas se recibió parte del dinero proveniente del fraude y criticó que hace hace cinco meses se negó a firmar un acuerdo anti-fraude: “pero ellos no lo firmaron. Vergüenza. Que lo firmen. Que compitan”.

Sin embargo, desde Brubank hicieron hincapié en que las cuentas denunciadas como fraude fueron congeladas en el día del hecho y aseguraron que se trató de un problema con “el servicio de seguridad de Ualá”: “Deberán explicar cuál fue el vector de ataque de los estafadores para que hayan usurpado esas cuentas y generar una transferencia saliente a otra billetera. Pero en ningún caso se trató de una falla nuestra”, afirmaron.

 

Mientras tanto, el Banco Central se encuentra investigando la situación a pesar que estas billeteras están fuera del control de la entidad bancaria. Las estafas virtuales son un delito cada vez más común, según un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), en el último año los fraudes relacionados con el phishing se incrementaron 342,2%.

“En términos generales, las cuentas bancarias son objeto de este tipo de ataques. Habitualmente, el usuario entrega sus credenciales de acceso porque fue engañado con diversos pretextos, desde que le bloquearon la cuenta y cuando entran el link simula ser el banco, hasta alguna operación telefónica que fingen ser la entidad financiera. Hay muchas modalidades, pero siempre el denominador en común es que el usuario cae en la trampa, por eso hay que tener cuidado a la hora de crear los accesos”, indicó Horacio Azzolin, titular de la Ufeci.

 

Fuente: diarioconvos.com

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