Renunció la ministra de las Mujeres de la Nación en plena tensión por el conflicto mapuche

Elizabeth Gómez Alcorta tomó la decisión en medio de sus cuestionamientos al operativo en Villa Mascardi.

 

El desalojo de grupos mapuches en la Patagonia generó otra crisis interna en el Gabinete nacional. Disconforme con el operativo impulsado por fuerzas de seguridad federales, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó la renuncia a su cargo.

La funcionaria sería reemplazada por María Cristina Perceval, actual secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, según informó TN.

Gómez Alcorta, exabogada de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), denunció "graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas" en el operativo de desalojo realizado el martes en Villa Mascardi.

"La situación es sumamente preocupante. Desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad", manifestó la titular del Ministerio de las Mujeres que presentó su renuncia ante el presidente Alberto Fernández.

El martes se desarrolló un operativo tras la destrucción, quema y usurpación de propiedades de la zona en la provincia de Río Negro. En ese marco, el Ministerio de Seguridad de la Nación, al mando de Aníbal Fernández, creó un “Comando Unificado de Seguridad” para controlar y custodiar la zona de Villa Mascardi, indicó TN.

De las siete personas de la agrupación Lafken Winkul Mapu detenidas, dos estaban con sus hijos pequeños y una de las mujeres está embarazada.

El mismo día del operativo, a través de Twitter, el ministro Aníbal Fernández negó que haya existido represión a la hora de desalojar el territorio y remarcó que las detenidas se encontraban "en perfecto estado de salud".

 

Fuente: eldoce.tv

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo