Carlos Robledo Puch pedirá la libertad tras 50 años preso

Un nuevo abogado alega que se agotó la pena de prisión perpetua. Evalúan también revisar la causa y demandar al Estado argentino.

 

Tras pasar más de 50 años preso, el asesino serial Carlos Eduardo Robledo Puch pedirá la libertad por agotamiento de la pena de prisión perpetua que pesa sobre él, adelantó este miércoles el abogado Jorge Alfonso, quien asumirá su defensa.

Alfonso anticipó que, además de hacerse cargo de este pedido, revisará luego el expediente de la causa para determinar si las pruebas existentes fueron contundentes para la condena. De considerar que no fue así, podría demandar al Estado argentino.

"Es uno de los presos que, lamentablemente, pasa por una inacción del Estado, ya que lleva más de 50 años detenido. Es el momento en el que la Justicia tiene que otorgarle la libertad, más allá que la sociedad pueda o no estar de acuerdo con eso", dijo Alfonso en declaraciones radiales. 

El abogado explicó que Robledo Puch "cumplió la pena desde el punto de vista judicial" y precisó que "no hay ningún elemento desde el punto de vista legal que le pueda negar a él la libertad". "Lo voy a representar y voy a tomar su defensa esta semana, porque vamos a dirimir la cuestión en tribunales", indicó.

Robledo Puch fue condenado a prisión perpetua en 1980 por cometer al menos 11 asesinatos, entre ellos dos femicidios —aunque por entonces aún no estaba tipificado con ese nombre—, entre 1971 y 1972, y pasó a la historia como uno de los peores asesinos seriales del país.

"Él fue condenado a prisión perpetua con la reclusión por tiempo indeterminado, pero cualquier pena no puede superar los 50 años. Ya lo superó y ahora compete que esté en libertad", remarcó Alfonso. "Que él fue condenado, no lo voy a negar. Pero uno va a arbitrar los medios porque acá hay un agotamiento de pena. Hay un gris con una reclusión indeterminada que tiene que finalizar porque el mismo Código Penal lo dice y también lo dicen los tratados internacionales", sumó.

Robledo Puch podría demandar al Estado

Además, el abogado deslizó la posibilidad de evaluar una demanda contra el Estado, pero aclaró que ese tema se verá luego de conseguir la libertad. "Vamos a tratar una acción de revisión. Voy a tener acceso a todo lo que ocurrió con el expediente para ver esta pena a la que fue condenado, porque según sus dichos todos son producto de indicios de sospechas y no hay una prueba directa que lo haya comprometido. Fue condenado, sí. Cumplió la pena, sí. Pero él dice que lo condenaron por algo que veremos de qué se trata", remarcó Alfonso.

Respecto del pedido de libertad, el abogado precisó: "Ya hay una familia de una iglesia con un cura de por medio y una granja que lo quiere recibir con lazos espirituales, psicológicos y materiales".

Alfonso precisó que el primer objetivo que se plantea es que Robledo Puch "salga en libertad y después leer el expediente en profundidad y con seriedad para ver si se está frente a presunciones e indicios no determinantes por los cuales lo condenaron". "Ahí se verá y analizaremos si iniciamos una demanda contra el Estado", añadió.

Por último, recordó que en 2016 Robledo Puch pidió "ante la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, un indulto extraordinario". "Robledo Pucho dijo claramente que quería morir en libertad y no en la cárcel. Es el único preso que estuvo tanto tiempo detenido. Yo asumo su defensa para que se garanticen sus derechos y las garantías procesales", concluyó.

 

 

Fuente: pagina12com.ar

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo