Alquileres: los nuevos contratos tienen 2 años de plazo y actualización trimestral por IPC

Desde que el gobierno de Javier Milei desreguló el mercado y no hay legislación que medie entre propietario e inquilino, las partes tienen que ponerse de acuerdo y en muchos casos se está imponiendo una modalidad de hecho sobre la que opinaron los repretentantes de las partes involucradas.

 

Los alquileres quedaron liberados al común acuerdo entre inquilinos y propietarios a partir de la entrada en vigencia del DNU, y lo que prevalece en estos primeros días es la firma de contratos con duración de dos años y actualización trimestral en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor.
A partir de la entrada en vigencia el 29 de diciembre del , que entre otras cosas derogó la Ley de Alquileres, los nuevos contratos dejaron de tener un plazo mínimo legal y hay.
: la vigente desde 2020 con contratos de 3 años y actualización anual por (ICL) y la modificación que se introdujo en octubre 2023 con contratos de 3 años y actualización semestral por  (CVS).
Los contratos firmados antes de la derogación de la Ley de Alquileres se regirán por las condiciones previstas en la norma, hasta que llegue el momento de la renovación
 
Claudio Vodanovich Cámara Inmobiliaria Argentina
"Hoy la tendencia es suscribir contrato con acuerdo entre las partes, con un valor fijo por los dos años de contrato y se escalona cada tres meses con un acuerdo que podría ser o actualizar por algún tipo de índice", detalló Vodanovich a Télam.
, ex presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario, afirmó que si se mantiene la derogación "en cinco meses, seis meses como máximo el mercado, el tema de la oferta en el mercado de inmuebles en alquiler están normalizados". Por su parte,  (IA) presentó la semana pasada , en el que solicitó una acción de nulidad en principio y después una cautelar para que suspendan los efectos del Decreto.
, presidente de IA, dijo en declaraciones radiales que "lo que ha sucedido con el decreto es que se han institucionalizado, legalizado las reglas del mercado; las reglas del mercado siempre son brutales".
Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón.
Señaló que "nosotros presentamos la semana pasada un pedido de nulidad del decreto, supongamos que nosotros logramos que la Ley de Alquileres esté vigente de vuelta, por un tiempo o lo que sea, de todas formas la situación económica es gravísima".
"En cinco meses, seis meses como máximo el mercado, el tema de la oferta en el mercado de inmuebles en alquiler están normalizados"Marta Liotto
 
En la ciudad de Buenos Aires, según la zona, un monoambiente de 40 metros cuadrados (m2) se alquila por 280.260un departamento de dos ambientes y 50 m2 alcanza los 334.888  los de tres ambientes y 70 m2 tienen un precio de 463.301 pesos por mes
Desde Zonaprop informaron a Télam que en las últimas dos semanas de diciembre se ve un leve aumento del 3% en la oferta
En febrero 2023 se registró el menor nivel de publicaciones y hoy se encuentra un 43% por encima de esa cantidad mínima
"En Argentina ya no hay marco regulatorio para alquilar vivienda, algo insólito que no existe en ninguna parte del mundo, entonces hoy la situación por supuesto es dramática"Gervasio Muñoz
El  (CESO) relevó que en diciembre la mediana de alquiler de los monoambientes ofertados en CABA fue de 250.000 pesos: Esto significó que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en diciembre fue de $156.000, cubrió el 62,4% del valor del alquiler.

 

Fuente: telam.com.ar


banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo