Meses atrás, el expresidente había asegurado tener un contrato con dicha endidad, que este jueves salió a desmentirlo. “No tiene ni ha tenido ninguna vinculación laboral”, le dijeron a TN desde la institución.
La Universidad de Madrid, en la que Alberto Fernández decía trabajar, desmintió tener algún vínculo con el expresidente. “El expresidente Alberto Fernández ha participado en proyectos académicos de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), pero no tiene ni ha tenido ninguna vinculación laboral (ni fija ni eventual) con la universidad”, aseguraron a TN desde Proeduca, el grupo privado al que pertenece UNIR.
En una entrevista por el canal de streaming Gelatina, Fernández dijo que a comienzos de este año estuvo en España por trabajo. “Tengo contrato con la Universidad de La Rioja”, aseguró.
En este sentido, el abogado Mauricio D’Alessandro, quien está casado con la defensora de Yañez, Mariana Gallego, contó al aire de TN que la ex primera dama cree que Fernández tiene un contrato con la mencionada universidad, motivo por el que recibe dinero para pagar la cuota alimentaria del hijo de ambos, Francisco.
“Ella se quejó porque en algún momento no se le pagó (la cuota) y en algunas de esas veces que se quejó, habló con la Universidad de la Rioja y le dijeron que lo que pasa es que Fernández tenía que dar dos clases por mes en siete proyectos, y no lo estaba haciendo”, dijo el letrado, y remarcó: “Le recriminaban a Fabiola que Alberto no estaba haciendo lo que tenía que hacer”.
La declaración de Fabiola Yañez ante la Justicia
Este martes, la ex primera dama amplió su declaración desde Madrid vía Zoom ante el fiscal González para dar más detalles sobre la denuncia por violencia de género. Según pudo saber TN, expuso que los primeros episodios de violencia física ocurrieron en 2016 durante su convivencia con el exmandatario en el departamento de Puerto Madero.
Según declaró Yañez en el escrito que presentó ante la Justicia, en ese año quedó embarazada y Alberto Fernández la presionó para que abortara. “Tenés que resolverlo, tenés que abortar”, le habría dicho el expresidente. Luego estuvieron separados por un tiempo hasta que se reconciliaron.
La ex primera dama, además, indicó cómo y por qué empezaron sus problemas con el alcohol, que vinculó con la pérdida del bebé, las presiones y el inicio de las agresiones físicas por parte del exmandatario. A su vez, ratificó las declaraciones que había hecho el lunes por escrito y se quebró en varias oportunidades al relatar los detalles de las agresiones. Habló de nueve episodios que ocurrieron entre 2016 a la fecha, tres de los cuales -afirmó- sucedieron en la Quinta de Olivos.
Yañez denunció que el golpe de puño que le dejó el ojo morado fue el 13 de agosto de 2021 tras una discusión con Alberto Fernández. “Como ya era habitual y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije: ‘¿Qué me hiciste?’. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe termino la discusión”, dijo en su declaración.
Advirtió que estuvo un mes sin salir de la Quinta de Olivos para que nadie la viera, debido al moretón que tenía en el ojo derecho. Además, declaró que ese mismo año él la tomó del cuello y que hubo una escalada de violencia.