El legislador provincial, que estaba prófugo por tenencia y distribución de material pedófilo hallado en su computadora y quedó detenido ayer en Corrientes, fue trasladado a la comisaría de Apóstoles, Misiones.
“Basta de persecución política, esta es la foto que querían”. Esa fue la primera frase del diputado Germán Kiczka luego de ser detenido ayer miércoles por la noche en la localidad de Loreto, Corrientes, por tenencia y distribución de material pedófilo hallado en su computadora. El legislador, esposado, con casco y chaleco, habló al arribar a la comisaría de Apóstoles, en Misiones.
Kiczka tenía pedido internacional dado que se especulaba que podría encontrarse en España, Paraguay o Brasil. Más allá de la captura, efectivos policiales continúan haciendo rastrillajes debido a que Sebastián Kiczka, su hermano, aún se encuentra prófugo. El legislador fue hallado en un complejo de cabañas de la localidad correntina, a 200 kilómetros de Apóstoles, localidad de la que él y su familia son oriundos.
Así, a las 6.40 de la mañana de la mañana de hoy, Kiczka arribó a la dependencia policial de Apóstoles en medio de una fuerte custodia. Al descender del patrullero, gritó unas pocas palabras dirigidas a los periodistas que aguardaban su llegada. “¡Basta! Basta de persecución política. Esta es la foto que querían. ¡Basta de persecución!”, exclamó el detenido mientras era ingresado a la comisaría por personal de la División Infantería de la Policía de Misiones. Luego, aseguró ser inocente de los delitos que le atribuyen. En las próximas horas, se espera que Kiczka, ya despojado de sus fueros como funcionario, sea indagado por el juez del caso, Miguel Faría.
De esta manera, Kiczka se declaró como un perseguido político y antes de ingresar a la seccional aseguró que es inocente de los delitos que se le atribuyen.
Minutos más tarde de la llegada de Kiczka, el comisario Marcos David López, subjefe de la Policía de Misiones, ofreció una rueda de prensa en la puerta de la comisaría de Apóstoles y contó cómo fue hallado Kiczka.
Allí, López reconoció que fue vital el aviso de un vecino del camping de Loreto donde el legislador se encontraba refugiado. “Se encontraba en un camping municipal de Loreto. Aparentemente alquilaba una habitación en un lugar que, por la fecha no había gente en el lugar. Fue reconocido por un vecino del lugar que dio aviso a las autoridades”, detalló.
Kiczka se encontraba sólo al momento de su detención. “No estaba con otra persona, estaba solo en el lugar. Su vehículo marca Toyota estaba en el lugar y fue secuestrado. No se resistió en ningún momento, según nos comentaron los colegas de Corrientes”, comentó.
Por lo pronto, el diputado está incomunicado y a disposición del Juzgado Penal N° 4 de la ciudad de Apóstoles. En cuanto a la búsqueda de Sebastián Kiczka, hermano del legislador, que permanece prófugo de la Justicia, el comisario López dijo que hasta el momento no tienen novedades de su paradero. “Tenemos varias pistas y seguimos trabajando”, subrayó.
A partir de un allanamiento en la casa del padre de Kiczka, se detectó material pornográfico que involucra a niños, niñas y adolescentes. Se trata de 600 archivos en diversos dispositivos electrónicos con contenido de pedofilia, zoofilia con niños y adolescentes y posible incesto. También se secuestraron revistas y juguetes sexuales que serían propiedad del hermano del legislador de Activar.
Después de su desafuero, la Policía de Misiones fue a detenerlo pero no lograron ubicarlo. Si bien no había salidas registradas con un pasaporte legal, se emitió un alerta roja de Interpol para dar con su paradero. Finalmente, fue detenido en la provincia de Corrientes.