El Gobierno delegó en las provincias la aplicación de las restricciones nocturnas

Cafiero dio precisiones del decreto que será publicado hoy con la firma de Alberto Fernández y argumentó que las medidas, que apuntan a toques sanitarios nocturnos, se basan en el "aumento de contagios que está surgiendo en muchas provincias del país" y que resulta "preocupante", por lo que el objetivo es mitigar la propagación del coronavirus.

El Gobierno delegó este mediodía en las provincias la aplicación de las restricciones nocturnas ante la suba de casos de coronavirus en la Argentina. "A nivel nacional la idea es fijar pautas y alertar sobre riesgos futuros, pero quienes deben aplicar medidas son las autoridades provinciales y jurisdiccionales", aseguró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

"Son medidas que se están tomando en otros países. Efectivamente el número de contagios que se empezaron a dar son a partir de las actividades nocturnas", aseguró el funcionario. "El decreto se va publicar y detalla cuáles son esos indicadores a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar contagios", dijo, y destacó que " la pandemia todavía no está superada (...) Tenemos que ser conscientes de la situación en la que estamos porque todavía falta mucho camino".

Por su parte, Vizzoti explicó que "los contagios se dan en la nocturnidad" y eso es lo que desde el decreto se intentará pautar hacia las provincias.

Obligación o fijación de pautas

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno anuncia las nuevas restricciones

 

Debido a que ya tres jurisdicciones, Córdoba, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires afirmaron que no se ceñirán al decreto, una de las dudas era cuál sería el alcance del mismo.

"El Gobierno Nacional fija pautas generales, pero hay cuestiones culturales y climáticas que tienen que ver con adaptar medidas a las provinciales y jurisdiccionales. Nosotros vamos a definir cuáles son los indicadores de riesgo, si dieran rojo, como un semáforo, allí se tiene que tomar medidas de restricción de circulación o actividades", explicó Cafiero.

"Las provincias, las jurisdicciones, la ciudad de Buenos Aires que tengan ese riesgo deben tomar medidas de restricción de circulación"

 

Además, ante una pregunta sobre si "es una orden" del Gobierno Nacional hacia distritos como la ciudad de Buenos Aires, Cafiero contestó: "No, el Gobierno pone parámetros y enciende las alertas, el Gobierno de la Ciudad es quien debería tomar las medidas (...) Estas son las que pueden multar o sancionar, no la jurisdicción nacional".

Más adelante, al cerrar la conferencia de prensa, Cafiero fue más específico y subrayó que de darse esos indicadores epidemiológicos: "Los gobernadores, las gobernadoras deben tomar medidas relacionadas a la restricción de actividades o circulación, adaptadas a su realidad, a sus costumbres y a sus horarios. Las provincias, las jurisdicciones, la ciudad de Buenos Aires que tengan ese riesgo deben tomar medidas de restricción de circulación. Los casos están aumentando. Deben hacerlo porque los casos están aumentando".

Temporada de verano y ayuda económica

Sobre si hay posibilidades de medidas más duras, el jefe de Gabinete dijo: "Si la situación continúa el Estado Nacional va a continuar tomando decisiones, nunca ha dejado a su suerte a los argentinos en pos del cuidado de la salud de argentinos y argentinas".

En cuanto a si peligra la temporada de verano, con las consecuencias económicas que se basan en el turismo, Lammens explicó: "Queremos que la temporada de verano continué hasta marzo y lo que aprendimos es el dinamismo de este virus y por eso tomamos estas medidas y apelamos a la responsabilidad individual para tener una temporada completa".

Además, Lammens dijo que el Gobierno trabaja en sectores, especialmente el hotelero, para asistirlos económicamente. "En el presupuesto 2021 no están los ATP, pero están los REPRO [Programa de Recuperación Productiva] del Ministerio de Trabajo que van a ser suplementados con presupuesto de nuestro ministerio para que subsistan y puedan llegar al mes de marzo", explicó.

Sobre el decreto simple que establecerá las restricciones para frenar el avance del coronavirus ante el incremento de casos registrados en las últimas semanas, los informantes detallaron que se será publicado en un suplemento del Boletín Oficial de hoy.

Inicio de clases

Cafiero advirtió que el inicio del ciclo lectivo 2021 dependerá de la prevención y de cómo se apliquen los cuidados extremos para frenar los contagios.

"Si queremos que el inicio de clases se de normalmente en marzo, tenemos que seguir extremando los cuidados (...) lo de hoy son medidas que luego se irán adaptando en las jurisdicciones", aseguró.

Qué determinará el decreto

El decreto establecerá los parámetros y el marco legal para que cada provincia implemente restricciones de circulación en los horarios que considere necesarios.

 

En su letra fina, que terminaba de ser delineada esta mañana por la Secretaría Legal y Técnica que encabeza Vilma Ibarra, establecerá los parámetros y el marco legal para que cada provincia implemente restricciones de circulación en los horarios que considere necesarios.

"Se acordó con las provincias aplicar la restricción de circulación nocturna de acuerdo a su realidad epidemiológica de cada región, que será de 0 a 6 en la mayoría del país", habían indicado fuentes oficiales.

"No es la misma realidad en Catamarca que en Santa Cruz, Mendoza o en la ciudad de Mar del Plata", graficaron las fuentes.

Luego de publicado el texto, cada gobernador deberá instrumentar y fiscalizar el cumplimiento de la norma en sus distritos, es decir que el decreto dará un marco general de recomendaciones, pero la instrumentación y el cumplimiento dependerá de cada jurisdicción.

El presidente Alberto Fernández, Cafiero, Ibarra; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron ayer reuniones durante la noche para terminar de definir el texto, revelaron los voceros.

Decisión de cada distrito

Ayer, en una conferencia de prensa en el Instituto Malbrán, Cafiero había adelantado que el decreto se conocería en las próximas horas y que fijaría "las pautas generales que serán luego adoptadas por cada provincia".

Tres distritos anticiparon que no se ceñirán a la disposición: la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Con distintos matices, anunciaron que no aplicarán la restricción de la circulación desde las 23 a 6, horario que confirmó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, tras reunirse ayer por la tarde con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

La norma establecería sanciones para aquellos que circulen después de las 23, en el Área Metropolitana, que integran la Ciudad y los 24 municipios que la rodean.

 

fuente: lanacion.com.ar

Argentinos que están lejos