Citigroup despedirá a sus empleados que no estén vacunados

El banco norteamericano fue el primero en imponer un estricto mandato de vacunación contra el COVID-19 a sus trabajadores: quien no lo haga, será despedido.

Citigroup fue el primer banco importante de Wall Street en imponer un estricto mandato de vacunación COVID-19: recibir una inyección o enfrentar el despido. Con su fecha límite acercándose rápidamente, la empresa se está preparando para la acción.

Los trabajadores que reportan en sus oficinas y que no cumplan antes del 14 de enero serán puestos en licencia sin goce de sueldo: en un mensaje al personal visto por Bloomberg la corporación advirtió que su último día de empleo llegará a fin de mes. Si bien algunos de los empleados serán elegibles para ciertos pagos de bonificación de fin de año, tendrán que firmar un acuerdo que establece que no emprenderán acciones legales contra la compañía para recibir los fondos, dijo la compañía en el mensaje.

Citigroup estableció como fecha límite el 14 de enero para que todos sus empleados estén vacunados contra el COVID-19

“Puede solicitar otros puestos en Citi en el futuro, siempre y cuando cumpla con la política de vacunación de Citi”, dijo la compañía en el memo.

Más del 90% del personal de Citigroup ha cumplido con la regla para los trabajadores estadounidenses, que también permite que los empleados

soliciten exenciones religiosas o médicas, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas al discutir información privada. Si bien ese número continúa aumentando rápidamente, la compañía ha tenido que navegar por las leyes locales cambiantes y se enfrenta a la reacción pública de un puñado de empleados, lo que refleja la división de vacunas que se desarrolla en todo el país norteamericano.

Una portavoz de Citigroup, con sede en Nueva York, confirmó que más del 90% del personal de la firma ha cumplido con la regla y que la cifra está aumentando rápidamente, pero declinó hacer más comentarios.

Citi se enfrenta a la reacción pública de un puñado de empleados, lo que refleja la división en favor y en contra de las vacunas en EEUU

A medida que la variante Ómicron agita los planes de regreso a la oficina de Estados Unidos y los requisitos de vacunas en el lugar de trabajo se debaten en los tribunales, vale la pena observar el esfuerzo de Citigroup de exigir vacunas entre aproximadamente 70.000 empleados porque sus reglas son las más severas hasta ahora entre las principales compañías financieras, una industria que se ha manifestado deseosa de traer nuevamente trabajadores a sus edificios. Si bien rivales como Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase tienen algunos requisitos de vacunas, sus políticas permiten a los empleados evitar recibir la vacuna si no ingresan a las oficinas.

Los mandatos de vacunas se han convertido en un tema complicado para los empleadores, desde los operadores de hospitales hasta las fuerzas policiales y las corporaciones, lo que ha provocado litigios y resistencia por parte de algunos trabajadores, aunque en última instancia ha habido un amplio cumplimiento. La Corte Suprema de los EEUU está programada para escuchar los argumentos el viernes sobre una orden de la Administración Biden para que los grandes empleadores requieran vacunas o pruebas semanales de COVID-19, lo que significa que podrían llegar más mandatos si las reglas continúan.

Más del 90% del personal de Citigroup -que cuenta con 70.000 empleados- ha cumplido con la norma prevista por la institución
Las empresas están finalizando rápidamente los planes sobre cómo cumplir, dijo a Bloomberg Melanie Paul, directora de capital y co-líder del grupo de práctica de seguridad y salud en el lugar de trabajo en el bufete de abogados Jackson Lewis. La mayoría de los empleadores han optado por hacer que las vacunas sean voluntarias y aumentar las políticas de pruebas y enmascaramiento, señaló.

“Es extremadamente oneroso para los empleadores”, dijo Paul, y señaló los desafíos para obtener pruebas y rastrear los datos. “Debido a estas cargas, hay muchos empleadores que están esperando a ver qué hace la Corte Suprema antes de seguir adelante y poner en marcha sus planes”., explicó.

La decisión de Citigroup de requerir vacunas es particularmente compleja porque la presencia de la compañía se extiende a muchos rincones del país, desde banqueros de Manhattan hasta cajeros en cientos de sucursales locales y trabajadores administrativos en ubicaciones en Florida, Texas, Missouri y Kentucky.

En EEUU la mayoría de los empleadores han optado por hacer que las vacunas sean voluntarias y aumentaron las políticas de testeo y uso de barbijo

Las disparidades geográficas significan enfrentarse a una serie de reglas y puntos de vista políticos. En la ciudad de Nueva York, los trabajadores están sujetos a un amplio mandato del sector privado. Pero en áreas como Florida y Texas, los gobernadores se han pronunciado activamente en contra de requerir vacunas.

Orden del contratista

Cuando Citigroup anunció por primera vez el mandato para todos los empleados de EEUU a fines de octubre, la institución citó una orden ejecutiva del presidente Joe Biden que requería que todas las personas que respaldan los contratos gubernamentales, así como cualquier persona que trabaje en las mismas oficinas que esos empleados, estén completamente vacunados. Si bien esa orden enfrentó desafíos legales desde entonces, el banco ha seguido adelante con su directiva.

Si bien los empleados de oficina se enfrentan a una fecha límite del 14 de enero, a los trabajadores de las sucursales se les dio un cronograma diferente, aunque en última instancia también tendrán que cumplir. Para impulsar la aceptación, el banco ha tomado medidas que incluyen la incorporación de expertos médicos para educar al personal, la celebración de reuniones con líderes de recursos humanos y la entrega de premios a los trabajadores vacunados. También ofrecía tiempo libre remunerado a las personas que recibían la vacuna.

La exigencia de Citigroup es particularmente compleja porque la presencia de la compañía se extiende a muchos rincones de los EEUU

El mandato ha repercutido en toda la empresa: una publicación de LinkedIn de un ejecutivo que describe la política obtuvo casi 700 comentarios. Algunos empleados aplaudieron la decisión de la empresa y la llamaron un paso adelante o agradecieron a Citigroup por mantenerlos a ellos y a sus familias a salvo. Pero otros expresaron su preocupación, argumentando que esto les robaba las libertades o invadía su privacidad.

“He estado sentado en casa durante dos años, rara vez voy a la oficina, mis subordinados directos están fuera de los Estados, esto se sintió como una gran extralimitación”, opinó George Pagano, quien pasó cinco años en la división de operaciones y tecnología de Citigroup. antes de partir en noviembre debido al mandato. “Cuando se trata de promover la empresa a expensas de tener que amenazar con despedir a la gente la semana después de Navidad, parece que es demasiado”, afirmó a Bloomberg.

En las salas de chat privadas, los empleados han intercambiado estrategias para que se les otorguen exenciones, según entrevistas con trabajadores actuales y anteriores. Otros han sido más públicos: Ben Shittu, que trabaja en la división de tecnología del departamento de Recursos Humanos de Citigroup en Irlanda, hizo un video de YouTube criticando el mandato.

Citigroup es una de las corporaciones financieras más importantes de EEUU

 

“Me vi obligado a hacer este video en respuesta directa a la aplicación de un mandato de vacuna y posibles despidos de miembros del equipo central y empleados con sede en EEUU dentro de Citigroup”, dijo Shittu en el video. “Para aquellos de ustedes que están extremadamente preocupados o sienten que sus gerentes les han fallado, me gustaría que supieran que no están solos”, afirmó.

Shittu dijo en un mensaje de LinkedIn que ha sido contactado por decenas de empleados de Citigroup en los Estados Unidos desde que publicó el video. Ha sido visto más de 9.400 veces.

Aceptación de la vacuna

Cada vez hay más pruebas de que las reglas de las vacunas no han provocado importantes deserciones de empleados. Solo el 3% de los empleadores con mandatos en una encuesta de noviembre realizada por Willis Towers Watson admitieron que tuvieron un aumento en las renuncias. United Airlines Holdings y Tyson Foods, dos de las primeras grandes empresas en imponer reglas similares, informaron un cumplimiento del 99% y el 96% cerca de sus fechas límite.

En Nueva York, los sindicatos que representan a los miembros del Departamento de Policía advirtieron que un mandato de la ciudad sacaría de las calles a miles de agentes. Cuando pasó la fecha límite, menos de tres docenas fueron puestas de licencia.

Algunos empleados aplaudieron la decisión de la empresa y agradecieron a Citigroup por mantenerlos a ellos y a sus familias a salvo
Aún así, los empleadores ahora están lidiando con una complicación adicional: la rápida propagación de la variante Ómicron. Las infecciones innovadoras se han disparado, lo que hace que un mandato sea menos aceptable para aquellos trabajadores que ya dudan en recibir el golpe.

También afecta los plazos en empresas como Citigroup. Si los empleados dieron positivo por la enfermedad en las últimas semanas y recibieron ciertas terapias, deben esperar 90 días antes de poder vacunarse bajo la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades norteamericanos.

“Con Ómicron, todos lo están recibiendo, incluso las personas que están vacunadas y estimuladas”, dijo Paul. “Eso también es ahora una consideración en la que los empleadores están pensando al determinar si deberían tener una política de vacunación obligatoria”.

 

Fuente: infobae.com

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